AG Noticias
Economía

Abrió la inscripción para el cobro del bono de $18.000: cómo anotarse

Abrió la inscripción para el cobro del bono de $18.000: cómo anotarse

El bono está dirigido a trabajadores en negro; monotributistas A y B y trabajadoras de casas particulares. Tienen una fecha límite.

Luego de que el Gobierno Nacional anunciara un bono extraordinario de $18.000 para trabajadores en negro; monotributistas y empleadas de casas particulares, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) confirmó que ya están abiertas las inscripciones.

Podés leer: «Bono para jubilados y monotributistas: quiénes accederán«

Después de cotejar los datos, el organismo de la seguridad social determinará si la persona califica para recibir el bono; evaluando mediante cruce de datos, la situación patrimonial; socioeconómica y de consumo de las y los solicitantes. En caso de pasar los diferentes filtros, se pagará en dos cuotas iguales de $9.000 en los meses de mayo y junio. Desde el organismo resaltan también que con el objetivo de prevenir posibles estafas, «la inscripción será individual y no requiere de ningún tipo de intermediario»

Cómo hacer para anotarse

Quienes quieran anotarse podrán hacerlo a través de la página web del organismo desde Mi Anses con CUIL y clave de seguridad Social y tendrán tiempo hasta el 7 de mayo inclusive. Para ello deberán tener los datos actualizados.

Desde Anses reconocieron que «debido a la sobredemanda de público es posible que por momentos la web funcione con intermitencias” en estas primeras jornadas de inscripción. Por tal motivo, recomendaron hacer el trámite en www.anses.gob.ar después de las 15 horas o en cualquier otro horario de menor afluencia de público.

En caso de no tener Clave de la Seguridad Social o no recordarla, habrá que crear una nueva ingresando a la página de Anses

Una vez que ingreses en mi ANSES, hay que completar los datos de contacto. Luego, habrá que elegir la opción Refuerzo de Ingresos y seguir los pasos para completar o actualizar tus datos de contacto (domicilio, teléfono y correo electrónico). Si tu información está incompleta o incorrecta, podés modificarla en el momento.  

En caso de que tu CUIL figure como no acreditado, vas a tener que dirigirte a una oficina sin turno.

Finalmente, partir del 28 de abril terminá la inscripción al Refuerzo de Ingresos.

Si ya actualizaste tus datos de contacto, volvé a ingresar a partir del 28 de abril a mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social.

Elegir la opción Refuerzo de Ingresos, completando la declaración jurada y validando o cargando una CBU, donde vas a recibir el Refuerzo de Ingresos de $18.000. En caso de no tener una cuenta bancaria a tu nombre, consultar cómo hacerlo en este sitio. Es muy importante que sepas que para acceder al Refuerzo de Ingresos, debés contar con una CBU a tu nombre.

Una vez completado todos los pasos, vas a haber finalizado la inscripción.

Documentación a presentar

Según lo informado por Anses en esta fecha se podrá solicitar el bono. Para eso será necesario:

  • Solicitud del refuerzo
  • Aceptación de la Declaración Jurada (DDJJ)
  • Informar número de CBU dónde se depositará en monto.

Mientras tanto, el cronograma previsto por ANSeS es el siguiente:

  • Inscripciones: entre el 21 de abril y el 7 de mayo.
  • Resultado de la inscripción: 5 de mayo
  • Pago del bono ($9 mil en mayo): 19 de mayo DNI terminados en 0, en tanto que los terminados en 1 cobrarán el 20 de mayo y así sucesivamente las demás terminaciones de DNI.

El cobro del refuerzo de ingresos es compatible con la Asignación Universal por Hija y/o Hijo (AUH); la Asignación por Embarazo para Protección Social; las becas Progresar; la Prestación por Desempleo; con Potenciar Trabajo; con estar inscripto en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP) y con los planes alimentarios provinciales y municipales; aunque también deberán inscribirse en caso de encuadrar en las condiciones para recibir el bono.

Cómo actualizar los datos en Mi ANSES

Cualquier persona que sea titular de algún beneficio otorgado por ANSES, deberá acreditar o actualizar los datos propios y de la familia en el sistema. De este modo, podrá realizar todo tipo de trámites vinculados y cobrar jubilaciones, pensiones y las diversas asignaciones y bonos.

El trámite para modificar o actualizar los datos de contacto como teléfono, correo electrónico y domicilio, es de manera virtual desde Mi Anses, con CUIL y Clave de la Seguridad Social. Una vez ingresado, aparecerán las opciones para entrar a la propia cuenta o a la de quien represente (hijos o cónyuge, por ejemplo).

A la derecha se encontrará un botón con fondo azul que dice “Ir a mis datos de contacto” y al hacer click ahí se abrirá una pantalla con todos los datos de contacto y, debajo, la opción “modificar”.

En la siguiente pantalla se podrán visualizar la información y, en caso de corresponder, se pueden modificar. El usuario debe aplicar en “guardar mis datos”. Y también tiene la chance de “cancelar modificación”.

Este trámite virtual también se puede realizar de manera telefónica, llamando a la línea gratuita 130, los días hábiles de 8 a 20. Si los datos a modificar son de las personas que el usuario representa, la presentación de la documentación es presencial, sin turno previo, en cualquier oficina de UDAI (Unidad de Atención Integral) de la ANSES.

En el caso de la acreditación de datos personales o de personas a cargo, además de ser presencial, se necesita turno previo (anses.gob.ar/turnos).

Cabe recordar que el Gobierno Nacional también estableció un bono de 12 mil pesos para jubilados y pensionados que cobren un monto de hasta dos jubilaciones mínimas, aunque en este caso no es necesaria la inscripción, ya que se abonará junto a los haberes en los días habituales de cobro.

Fuente: Cba24N