AG Noticias
Departamentales

«Unidos por nuestras acequias» aclara versiones y dice lo suyo

"Unidos por nuestras acequias" aclara versiones y dice lo suyo

La Asamblea Ciudadana «Unidos por Nuestras Acequias» emitió en las últimas horas un duro comunicado. Así, salió al cruce de informaciones que consideran tendenciosas y erróneas, referidas a su labor comunitaria.

El tema de las acequias es otro frente de conflicto que afronta la conducción de la Comuna de Villa La Bolsa (uno más, y van...) y pareciera ser que una vez más la falta de diálogo fluido; la desinformación acerca del tema y el contrapunto a la hora de plantear estrategias, confluyen para que la brecha se siga ensanchando.

Este es el comunicado de la Asamblea Ciudadana

«Unidos por Nuestras Acequias»:

Ante la información errónea y tendenciosa que circula por las redes sociales y en algunos medios de comunicación del Valle de Paravachasca respecto a la reunión mantenida en la jornada de ayer en sede de la APRHI (Administración Provincial de Recursos Hídricos), la Comisión Vecinal de la Asamblea Ciudadana “Unidos por Nuestras Acequias” considera necesario expresar algunos puntos que arrojen sensatez a esta estrategia de desinformación que solo pretende desacreditar nuestro trabajo en defensa del patrimonio cultural y ambiental que las acequias representan para el territorio que habitamos.

No es cierto que el curso de agua que escurre por las acequias esté cerrado desde agosto de este año 2020. Informar de esa manera es tergiversar la realidad y confundir a los vecinos.

Esta situación data del año 2012 y no de hace tres meses como se pretende decir. Precisamente en el año 2012 la antigua Secretaria de Recursos Hídricos de la Provincia dispuso por una resolución interna el cierre total y definitivo de los canales “Santa Francisca” y “Las Rosas”. Poniendo asi por encima del patrimonio cultural y ambiental de todo un territorio, el reclamo particular de un puñado de vecinos que denunciaban daños en sus viviendas. Ello, producto de la falta de mantenimiento y desatención de las acequias por parte de la Comuna.

En lugar de arreglar las filtraciones en los canales y evitar daños materiales en las viviendas frentistas se dispuso –sin más- el cierre de ambos canales. En sintonía con la anterior gestión provincial, la actual APRHI ya en el año 2018 dispuso el cierre preventivo del canal “El Descanso” dejando sin una gota de agua a la última de las acequias que recorrían nuestro valle.

Sin embargo con algunos vaivenes durante esos dos años “El Descanso” dejó de traer agua en julio del 2020 cuando fue cerrado para tareas de limpieza por disposición de la Comuna de Villa La Bolsa. Finalmente y luego de concluidas las labores de limpieza, la APRHI ya no vuelve a abrir la boca-toma, situación que se mantiene hasta el día de la fecha.

De modo que resulta sesgado y malicioso reducir el conflicto a agosto de este año, cuando toda la comunidad sabe que venimos involucrándonos en la defensa de nuestras acequias desde el año 2012.

Resulta también deshonesto y malintencionado afirmar que a raíz del amparo colectivo ambiental presentado en la justicia por nuestra asamblea ciudadana, los canales seguirán sin agua. Se nos responsabiliza injustamente a los vecinos de ser quienes obstaculizamos las gestiones que –supuestamente- llevaba adelante la Jefa Comunal con la APRHI; enfrentándonos entre nosotros, cuando la única responsabilidad de haber perdido “Las Rosas” y “Santa Francisca” y de tener cerrado “El Descanso” obedece a las malas decisiones políticas tomadas por el ente regulador de agua y las autoridades comunales.

Años de desidia y falta de interés en la protección de las acequias por parte de nuestros representantes fue lo que movilizó a un enorme grupo de vecinos conscientes y comprometidos a organizarse y avanzar en el reclamo de lo que consideramos derechos irrenunciables, como lo son la conservación del patrimonio cultural de la zona y la protección del ambiente y los recursos ecosistémicos que el agua brinda en el Valle.

Es absurdo pensar que quienes acudimos a la justicia mediante un amparo colectivo solicitando se garantice el normal funcionamiento del canal “El Descanso” y se disponga la recomposición de los canales que ya perdimos en 2012, seamos quienes estemos frenando la apertura de los mismos. Es injusto que culpen de eso a quienes durante años han reclamado extrajudicialmente con pedidos que no fueron atendidos y respuestas que jamás llegaron.

Agotamos todas las instancias de dialogo democrático, propusimos soluciones reales y concretas; asistimos a numerosas reuniones en la sede de la Comuna y en las oficinas del Ente Regulador; presentamos un protocolo de gestión diseñado por miembros del CONICET (Córdoba), elevamos petitorios, solicitadas, intimaciones, etc.

Frente al silencio y la descalificación como ciudadanos comunes no nos quedó otra salida que llevar el reclamo de nuestros derechos a la órbita del Poder Judicial. Todo con el único objetivo de recuperar nuestras acequias y devolverle al territorio el curso de agua que históricamente tuvo.

NO QUIERAN ENFRENTARNOS ENTRE NOSOTROS, NO NOS RESPONSABILICEN NI CULPEN DE SUS ERRORES Y DESIDIAS. NO TERGIVERSEN LA VERDAD. NO SUBESTIMEN NUESTROS RECLAMOS.

nakasone