AG Noticias
Departamentales

Lo que el fin de semana dejó (y nadie recogió antes de irse)

Lo que el fin de semana dejó (y nadie recogió antes de irse)

El fin de semana con calor, con ataduras que se aflojaron y con permisos luego de tanto tiempo, llevaron a que las márgenes de nuestros ríos estuvieran colmadas de gente.

No fue un fin de semana más. Y hasta es lógico que las personas, luego de tanto tiempo sin poder hacerlo, salgan a tomar aire, a disfrutar del sol, de los paisajes serranos y de la frescura de sus ríos.

El problema pasa, sin dudas, por la responsabilidad que se le ponga al rato de esparcimiento. Responsabilidad en todo sentido. Desde lo sanitario hasta lo básico, lo referido a la convivencia con los demás y con el ambiente.

Así, el finde largo dejó como muestra kilos y kilos de residuos. Basura, dicho sin eufemismos. Basura que dejaron quienes visitaron el río. Latas, botellas, cajas, papeles, cigarrillos, restos de comida, vidrios rotos…

No es justo. Ni para las personas que al otro día tienen que ir juntando lo que los desaprensivos dejaron, ni para el ecosistema que debemos sostener, ni para la persona que se está al lado y que no tiene por qué sufrir tu mugre y tu falta de respeto.

Sucio… y caro

El río quedó muy sucio. Sus márgenes llenas de basura de todo tipo, como dijimos. Pero no es la única queja recogida este fin de semana. Dejando de lado que nadie cumplió con las medidas sanitarias (algo que ya resulta ocioso decirlo y hasta pareciera odioso recordar), hubo otros temas de reclamo.

Algunas comunas (nos consta en Villa La Bolsa, por ejemplo) cobraron $ 300 sólo por estacionar el auto en la calle. Y no precisamente a orillas del río, a veces a varias cuadras. Un comprobante que advertía que no se podía tomar bebidas alcohólicas ni encender fuego en la zona. Hechos que nadie absolutamente controlaba, a pruebas vista de lo que quedó en el lugar.

Pero además, un comprobante de pago que decía que la Comuna no se hacía cargo ni de daños ni de robos en el automóvil. O sea, que cobraron solo por estacionar en la vía pública. Si algo te pasaba, el policía que acompañaba al empleado comunal, no se hacía cargo de nada.

Rebobinando: si a cambio no te ofrecen ni servicios ni seguridad, la Comuna (ésta, cualquiera que lo haga), solo está cobrando por estacionar en la calle.

Uno entiende la necesidad de las Comunas a recaudar fondos. Entiende que estos entes comunales también han sufrido la pandemia económica. Pero al menos, si cobran, podrían brindar algún tipo de servicio a cambio. Baños, por ejemplo.

El fin de semana, por lo visto, dejó mucho por mejorar para distintos protagonistas del verano que se nos viene. Estamos (todos) a tiempo de cambiar para que a la temporada estival la disfrutemos y la suframos.

nakasone