AG Noticias
Ciencia-y-Tecnología

Una empresa estadounidense que expande sus servicios desde Bosque Alegre

Se trata de la empresa Globalstar que instaló equipamiento de última generación en la Estación Terrena de Bosque Alegre, a tan solo 24 kilómetros de Alta Gracia.

Con el objetivo de duplicar su presencia en el mercado argentino y crecer en América Latina, la empresa estadounidense Globalstar lanzó una nueva estación terrena satelital de última generación, en Bosque Alegre.

La compañía, que cotiza en la Bolsa de Nueva York y tiene presencia en más de 120 países, tiene 72 satélites propios en todo el mundo.

Ya estaba operando en Córdoba, pero desde marzo pasado ha estado operando un satélite de última generación; que es parte de una inversión multimillonaria en todo el mundo.

«Este satélite es bidireccional, permite enviar y recibir voz y datos, y cubre toda América del Sur», explica Esteban Espósito, Gerente Comercial de Argentina y jefe de la filial local de la compañía.

Globalstar ha estado proporcionando comunicación satelital en el país durante años, a través de una red de distribuidores; pero con este proyecto, desde 2019, una oficina local ha estado operando con una docena de personas del área comercial.

Actualmente, la compañía tiene 600,000 clientes en el mundo y 5,000 en Argentina.

Espósito dice que el plan incluye duplicar el número de clientes y la facturación local para 2021.

Oferta satelital

La compañía ofrece diferentes servicios y productos para comunicación satelital, telemetría y monitoreo para lugares donde no hay cobertura de telefonía celular.

Cubre áreas como la agricultura, el gas y el petróleo, la minería y el transporte, además de conectar a los usuarios finales que se encuentran en lugares remotos, como las montañas o el mar.

El plan de expansión en Argentina apunta a desarrollar un mercado poco explotado, al igual que todo lo relacionado con Internet de las cosas (IoT, según sus siglas en inglés).

“Proporcionamos el software , la plataforma de monitoreo y la solución. Tenemos desarrolladores que pueden hacer soluciones personalizadas. Además, la compañía tiene su propio laboratorio en los Estados Unidos que saca nuevos productos todo el tiempo ”.

Agrega el ejecutivo local.

Junto con el nuevo satélite, la firma también lanzó nuevos productos con diferentes funcionalidades.

Espósito dice que para la agricultura, la compañía proporciona soluciones para medir los flujos de agua, monitorear la logística del ganado o del grano (desde el campo hasta el usuario final).

La tecnología también permite medir volúmenes en gas y petróleo, rastrear camiones e incluso seguir la cadena de frío en la industria alimentaria.

Una empresa estadounidense que expande sus servicios desde Bosque Alegre
En cuarentena

Con respecto a la situación, Espósito señala que «el mercado no se detiene, pero es lento» debido a la pandemia de Covid-19.

«La gente salió a buscar muchas soluciones de IoT y telemetría que no tenían en mente, y analizaron cómo optimizar su operación», comenta.

Explica, por ejemplo, que algunas empresas, en lugar de tener equipos o contratistas para observar fallas (que no pueden funcionar normalmente debido al aislamiento), colocan los equipos de la empresa.

«Es un monitoreo proactivo, que no necesita personas que estén constantemente vigilando, pero detecta fallas y se acerca al lugar», señala.

Otros casos surgieron en los sectores de la salud y farmacéutico; acompañando todo el viaje de un producto desde que sale del laboratorio, es transportado en camión y llega a su destino.

Los equipos permiten no solo » rastrear » las unidades de transporte, sino también monitorear la cadena de frío, el estado de los productos y la temperatura.

En las empresas de transporte, se utiliza cada vez más por razones de seguridad, ya que permite controlar la carga y descarga del camión en tiempo real, los lugares donde se detuvo y el consumo de combustible.

«El nicho es grande y tiene muchas ventajas: ahorrar dinero, seguridad, monitoreo y la posibilidad de generar estadísticas y datos para el análisis», concluye.

FUENTE: LA VOZ

nakasone