AG Noticias
Internacionales

China: identificaron un nuevo virus con «potencial pandémico»

Una vez más se encendieron las alarmas en China luego de que científicos identificaran otro virus respiratorio “con potencial pandémico”.

Investigadores de enfermedades infecciosas encontraron que los cerdos chinos se están infectando con más frecuencia con una cepa de influenza que tiene el potencial de saltar a humanos, de acuerdo a un artículo publicado este lunes por el portal Science.

Un estudio presentado en la revista PNAS (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos) explica que “cuando múltiples cepas de virus de la gripe infectan al mismo cerdo, pueden intercambiar genes fácilmente”, en un proceso conocido como “reordenamiento”. El análisis de los especialistas se centra en un virus de la gripe denominado G4.

El G4 ahora muestra “todas las características esenciales de un virus candidato para pandemia” advierten en el mismo artículo.

El virus es una combinación única de tres linajes: uno similar a las cepas encontradas en aves europeas y asiáticas, la H1N1 que causó la pandemia de 2009, y una H1N1 norteamericana que tiene genes de los virus de la gripe aviar, humana y porcina. “La variante G4 es especialmente preocupante porque su núcleo es un virus de influenza aviar, al que los humanos no tienen inmunidad, con fragmentos de cepas de mamíferos mezclados”.

Similares a los de la gripe humana normal, pueden incluir fiebre, letargo, falta de apetito, tos, secreción nasal, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

El inicio del descubrimiento

Los investigadores descubrieron al G4 durante un programa de vigilancia de cerdos que se desarrolló entre 2011 y 2018, en el que recolectaron más de 30.000 muestras de hisopos nasales de cerdos en mataderos y hospitales de enseñanza veterinaria en 10 provincias chinas.

Uno de los datos positivos es que su tasa de contagio es mucho más baja que la del Covid-19La razón principal, según los investigadores, es que, por el momento, la enfermedad pasó del animal al ser humano. Y a diferencia del coronavirus, aún no hay evidencias del contagio entre humanos.

Sin embargo, otros científicos, por fuera de este trabajo, traen algo de tranquilidad ante la posibilidad de sufrir una pandemia sobre otra. Especialistas que no participaron del estudio opinan que la probabilidad de que esta variante en particular cause una pandemia es baja. Aunque ratifican que debe hacerse un seguimiento preciso de los casos en China.

Vigilancia y detección temprana

Sun Honglei, el primer autor del artículo, dice que la inclusión de genes de la pandemia de gripe H1N1 2009 por parte del G4 «puede promover la adaptación del virus» que conduce a la transmisión de persona a persona. Por lo tanto, «es necesario fortalecer la vigilancia» de los cerdos chinos para detectar virus de la nueva gripe.

En tanto, además de intensificar la vigilancia, Sun opina que habría que comenzar a impulsar una iniciativa clave: desarrollar una vacuna tanto para cerdos como para humanos.

Con información de Infobae

nakasone