AG Noticias
Editorial Locales

Un grito de oposición: miles de brasileños marcharon contra Bolsonaro

Un grito de oposición: miles de brasileños marcharon contra Bolsonaro

«Él no, él nunca» gritaron miles de brasileños que salieron este sábado a las calles para  manifestarse contra Jair Bolsonaro, uno de los candidatos a la presidencia de Brasil quien anteriormente fue apuñalado en un acto público en Minas Gerais.

San Pablo, Río, Belo Horizonte y 8 de las más grandes ciudades brasileñas demostraron su oposición ante el candidato ultraderechista al que algunos medios lo denominan como el «Trump latinoamericano».

Miles de personas se manifestaron contra Bolsonaro
Río de Janeiro se vio paralizado por la cantidad de personas que salieron a las calles

«Aquí hay personas blancas, negras, homosexuales, personas que son padres y madres de familia y que son muy diversas. Y ese tipo de candidato, ese tipo de política, no representa esa cultura brasilera que tiene toda esa diversidad«, dijo Beatriz Lorena, una profesora de 33 años, que se unió a la multitudinaria protesta en la plaza Cinelandia, en el centro de Rio de Janeiro.

La ofensiva feminista fue lanzada a inicios de septiembre por el grupo de Facebook «Mujeres unidas contra Bolsonaro», una convocatoria «contra el avance y el fortalecimiento del machismo, la misoginia, el racismo, la homofobia y otros tipos de prejuicios».

¿Quién es Jair Bolsonaro?

Jair Bolsonaro, candidato a presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, candidato a presidente de Brasil

Fue ex capitán del Ejercito y público admirador de la dictadura militar (1964-1985). Se presenta como uno de los candidatos a presidente brasileño por el Partido Social Liberal. Es Diputado Federal en representación de Río de Janeiro desde 1991.

Durante sus casi tres décadas como diputado nunca tuvo demasiado protagonismo político hasta los últimos años, cuando la investigación del Lava Jato develó la supuesta corrupción de los candidatos más tradicionales y otros personajes relegados aprovecharon para hacerse oír.

Sin embargo, el nombre del ex militar también tomó relevancia pública por sus reiterados comentarios racistas, misóginos y homofóbicos. Durante una entrevista, exclamó que una legisladora del Partido de los Trabajadores era «tan fea» que ni siquiera «merecía ser violada». En otras ocasiones se refirió con desprecio hacia la comunidad homosexual «El hijo empieza a mostrarse amanerado, gay, cambia su comportamiento, ¿verdad ?, ya oí de algunos aquí…, menos mal que me dieron unos chirlos de chico, mi padre me enseñó a ser hombre» afirmó durante un programa de televisión de la Cámara de Diputados. No sólo ésta comunidad está en su mira sino también la de los afroamericanos y las mujeres ya que en una entrevista  realizada en marzo de este año cuando fue consultado sobre si aumentaría la participación de mujeres en funciones públicas, declaró que:  «No es una cuestión de colocar cuotas de mujeres porque sí. Tenemos que colocar gente capacitada. Si colocan mujeres porque sí, voy a tener que contratar negros también.«

Dentro de sus propuestas está:

-Libre portación de armas y garantía a la legítima defensa

– Reducción de la mayoría de edad penal a los 16 años.

– Mayor inversión en tecnología e inteligencia en materia de seguridad.

-Fin a la reducción de pena.

-Campos de refugiados para venezolanos.

-Privatización de las empresas con pérdida.

-Creación de un único Ministerio de Economía, unificando Hacienda, Planificación e Industria y Comercio.

 

Hoy, las encuestas de cara a los próximos comicios ubican a Bolsonaro en un primer puesto, seguido por Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores.

Con un 52% del electorado, las mujeres brasileñas pueden definir una elección que se presenta fuertemente polarizada y aún con resultados inciertos.

 

nakasone