AG Noticias
Provinciales Salud

Trabajadores de la salud saturados elevan su grito de protesta

Trabajadores de la salud saturados elevan su grito de protesta

Mediante un comunicado emitido durante el día de hoy, el personal de la salud pide por mejoras salariales y laborales. Además arremetieron contra un «Estado ausente» por las muertes de compañeros en la primera fila de batalla contra el virus.

En horas de la mañana, personal de la salud emitió un duro comunicado dirigido al gobierno provincial. Este mensaje es uno más, de la cadena de comunicados, declaraciones y manifestaciones que visibiliza que deja al descubierto la situación crítica que atraviesa el sistema sanitario.

Además, el comunicado se emitió luego de la muerte dos médicos en la provincia de Córdoba. Uno en Villa Maria y otro en Deán Funes. Ambos presentaban diagnósticos de COVID-19 positivos y elevan el numero de médicos fallecidos a más de una decena. «En esta situación nos encontramos, cada día con menos personal para atender a un número de pacientes que crece.”, se refiere el comunicado del personal de la salud frente a los fallecimiento de los colegas. Además agregan que,» la exigencia laboral a la que ya veníamos sometidos, se vio agravada por la pandemia con su secuela de un alto y creciente número de contagios entre el personal de trabajadores de la salud».

En esta misma línea, el mensaje dicta que «Lejos  de recibir reconocimiento por nuestra labor, padecemos todo tipo de ataques: imputación a  médicos por trabajar y contagiarse de Covid-19; robo a la Caja Provincial de Jubilaciones que nos condena a una vejez de miseria, paritarias absurdamente insuficientes y en cómodas cuotas, aprietes de todo tipo a los trabajadores de la salud«.

Un mensaje dirigido al Gobierno de la Provincia de Córdoba

Asimismo el comunicado arremete directamente contra el Gobierno provincial, haciendo alusión a que; «las políticas gubernamentales, favorecen la  propagación de los contagios. Además, observamos también que las autoridades no toman medidas  eficaces y efectivas para cuidar la salud de las y los cordobeses. De igual manera, que la de las y los trabajadores de la salud que debemos hacer frente a la pandemia y padecemos las consecuencias de esas  políticas«. En esta misma línea dirigida al gobierno, los agentes de sanidad aseguran un fuerte abandono del estado. Esto último en referencia en referencia a la remuneración precaria de los médicos y enfermeros.

«Esto se debe al abandono del gobierno, con la  complicidad de las conducciones sindicales que firman nuestras paritarias. Si la situación salarial  era ya grave, con el continuo e intenso proceso de inflación y devaluación que vive nuestro país no ha hecho más que empeorar. Para el gobierno provincial, la salud no es prioridad«.

Convocatoria

En vista de la situación antes planteada, los agentes de sanidad convocaron dos protestas el mes siguiente. Una de ellas se realizará el día miércoles 4 de noviembre. Luego, el día 10 de noviembre será el turno de la segunda manifestación. Asimismo, los días 29 y 30 se desarrollaran actividades de recuerdo y homenaje a  los trabajadores de la salud fallecidos por Covid-19.

«En este difícil momento llamamos a las autoridades gubernamentales a reflexionar, cambiar  su actitud y abrir canales de diálogo para dar una respuesta a las necesidades que tenemos las y  los trabajadores de salud que, hoy más que nunca, desarrollamos una tarea esencial», finaliza el comunicado.

Objetivos del reclamo

Recomposición salarial urgente. Sin sumas en negro o no remunerativas.  Por un básico inicial de 50.000 pesos .

● Pago del Adicional por Actividad en Unidades Críticas (Decreto 690/20) a  todo el personal de salud 

● Regulación y aumento de honorarios por parte de APROSS. 

● Basta de precarización laboral mediante contratos, monotributos, becas o  pagos por cooperadora. Pase a planta de todas y todos los precarizados y  residentes. 

● Cumplimiento de las recategorizaciones y orgánicas establecidas por ley. 

● Paritarias para el sector salud que posibiliten discutir de manera específica  nuestra problemática  

● Aumento de personal, atendiendo a la especificidad de las tareas.  

Incorporación de personal con plenos derechos y salarios acordes a la  

tarea. 

● Protocolos elaborados con participación y control del personal para  

cuidarnos efectivamente. Provisión continua de EPP en cantidad y calidad  suficiente.  

● Establecimiento de la modalidad “espejo” en todas las instituciones, para  reducir los riesgos de contagio.  

● Licencias para todos los compañeros y compañeras que son parte de  

grupos de riesgo. Avanzar en las condiciones para eliminar el pluriempleo  que incrementa el riesgo 

● Testeo sistemático para coronavirus a todo el personal de salud.  

● Unificación de las leyes 7233 y 7625.  

● Defensa del derecho del acceso a la salud y de la salud pública 

● Derogación de la ley 10694 de ajuste jubilatorio.  

nakasone