AG Noticias
Salud

Todo sobre el Covid-19, el virus que está afectando a China

Un virus está causando una grave enfermedad pulmonar en China. Sin embargo ya hay casos detectados en otros países. Hasta el momento son 1.369 las víctimas fatales y el número de contagios ascendió a más de 60.000 personas infectadas.

Siempre preocupa un nuevo virus que llega a la escena mundial. Por esta razón, los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya declararon una emergencia internacional.

«Ya tenemos nombre para la dolencia: covid-19«, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra. El nombre está compuesto por «co» por «corona», «vi» por «virus» y «d» por «disease» (enfermedad, en inglés). Mientras que el «19» se refiere al año en que surgió este nuevo brote, identificado el 31 de diciembre.

Desde AG Noticias pudimos hablar con Alicia Cámara, profesora de biología, bióloga y Dra. en Ciencias Biológicas. Además es investigadora del Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba, en donde trabaja junto a Jorge Cámara -profesor bioquímico especialista en virología- , Candela Herrera Simó e Ismael Nicolás Pérez, estudiantes de biología.

El Intituto de Vorología Dr. José María Vanella (InViV) está dirigido por la Directora Dra. Silva Nates. El InViv a su vez responde a la Facultad de Ciencias Medicas de la UNC, cuyo decano es el Dr. Rogelio Pizzi, quien brinda apoyo al instituto.

Congreso Sociedad Argentina de Virología 2019, allí se presentaron resultados de Covid-19 y Rinovirus

La profesional altagraciense, quien realiza diversas investigaciones juntos a su equipo de trabajo, nos explicó las claves a tener en cuenta para comprender de qué se trate el virus que dejó miles de muertos en China:

¿De dónde viene el virus?

El covid-19 surge en el Mercado Mayorista de Mariscos del Sur de China, en Wuhan, donde las personas compran animales salvajes y exóticos -sacados de su ambiente natural- para el consumo humano. Si ese animal tiene sus células infectadas con el virus, la personas que lo toca se contagia.

Aquellos que manipularon los animales pueden tener en sus manos restos de las células infectadas y al respirar o tocarse las mucosas nasales el virus ingresa rápidamente al organismo del ser humanos causando afecciones respiratorias.

«Existe una presión del hombre sobre la naturaleza, ya que ese virus no afecta al animal, pero al trasladarse al ser humano puede contagiarlos y, en algunos casos, ser fatal» explicó Cámara.

Salto de especie

El covid-19 es un virus nuevo que saltó de una especie -animal- a otra -humana-. «Estos virus viven en un especie animal y cuando pasan a otra especie -en este caso la humana- el virus realiza una adaptación y un cambio genético que los trasforma de una cepa leve a en una cepa grave y virulenta» sostuvo la profesional.

El virus está estrechamente relacionado con los murciélagos. Sin embargo la Universidad de Agrícola del Sur de China sugirió que el virus podría haber pasado de murciélagos a pangolines -pequeño animal- y finalmente a humanos.

Según explicó Cámara «se sabe que el virus es zoonótico, lo que significa que pasa de animales a personas». El pangolín, un pequeño mamífero conocido por sus escamas y amenazado de extinción, podría ser un animal clave en la transmisión al hombre del Covid-19. El animal es un posible “huésped intermedio” que facilitó la transmisión del virus. En este caso, el pangolín alberga el virus sin estar enfermo y puede transmitirlo a otras especies.

Pangolín: mamífero en peligro de extinción

¿Con qué facilidad se propaga entre la gente?

Existen dos tipos de contagio: directo e indirecto. El virus se contagia de manera directa cuando las personas infectadas tosen al aire gotitas que contienen el virus y se lo transmiten a quienes se encuentran cerca. Inicialmente, las autoridades chinas dijeron que el virus no se estaba propagando entre seres humanos pero ahora sabemos que cada paciente infectado le está pasando el virus a dos y tres personas más.

Además, el virus es capaz de permanecer por dos horas en diferentes superficies (celulares, mesas, picaportes, etc) y si otra persona toca esa superficie puede contagiarse.  A esto se lo denomina como contagio indirecto.

¿Qué tan rápido se propaga?

Cada día se sabe de miles de casos nuevos. Sin embargo, quienes estudian el brote de Covid-19 creen que estos son solo la punta del iceberg. La verdadera escala del brote podría ser 10 veces mayor que las cifras oficiales. Se estima que el número de casos se duplica cada cinco o siete días.

¿Por qué se vuelve fatal?

La persona puede tener alguna enfermedad de base, esto hace que tenga su sistema inmune debilitado y cuando ingresa este virus termine provocando la muerte, explicó la profesional en virología. Generalmente ocurre entre las personas mayores, quienes tienen su sistema inmune desgatado.

Lo mismo sucede con los niños, cuyos sistemas inmunológicos son inmaduros y no están preparados para enfrentar estas infecciones.

¿Hay vacunas o tratamientos?

Actualmente no existe una vacuna o un tratamiento para eliminar el virus. Sin embargo, la tarea de desarrollarlos ya está en marcha y se espera que haya ensayos en humanos antes de fin de año.

Los hospitales están probando medicamentos antivirales para ver si tienen efecto. Tal es así que están aplicando el uso del Interferón alfa 2B, el cual es un estimulador del sistema inmune, también es utilizado para tratamientos contra el cáncer. Alicia sostuvo que su uso evita que los pacientes con posibilidades de agravarse y complicarse, lleguen a ese estadio y finalmente tengan como desenlace la muerte.

Cómo prevenir el contagio del Covid-19

Síntomas del covid-19

  • Resfrío
  • Dolor de cabeza y garganta
  • Secreción y goteo nasal
  • Fiebre
  • Escalofríos y malestar general

Cuando la persona contagiada comienza a tener dificultades respiratorias, debe ser internada ya que necesita asistencia de oxígeno y debe ser entubada.

En caso de ser una persona sana, que tiene su sistema inmune trabajando correctamente, lo más probable es que ser cure en un par de días. En cambio, si tiene una enfermedad de base, los síntomas podrían agravarse.

¿Debemos preocuparnos en Argentina?

«Esperamos que no llegue al país, aún no se registró ningún caso» sostuvo la bióloga altagraciense. «El problema sería que ingrese a Argentina una persona infectada. En tal caso se realiza un protocolo de aislamiento» agregó.

¿Se puede decir que es una epidemia?

«Si, es una epidemia» afirmó Cámara, y agregó: «Todavía no alcanzó el nivel de pandemia ya que debería haber afectado a más personas en mas continentes. Si bien hubo algunos casos fuera de China, se trata siempre del continente asiático y europeo».

¿Por qué es una emergencia internacional?

La OMS sostiene que el virus es una emergencia de salud pública de alcance internacional, la misma advertencia que hizo con la gripe porcina y el ébola. Según la institución, emitió esta alerta para proporcionar apoyo adicional a países de ingresos bajos y medios con sistemas de salud más débiles que podrían no ser capaces de detectar o aislar casos de Covid-19.

nakasone