AG Noticias
Locales

Se presentó el Distrito EcoTecnológico Alta Gracia 2024

Se presentó el Distrito EcoTecnológico Alta Gracia 2024

Esta mañana en el Cine Teatro Monumental Sierras se llevó a cabo la presentación de este «Distrito EcoTecnológico 2024». El proyecto lo realizará manera conjunta la Municipalidad con la Universidad de Morón.

Durante la mañana del sábado, el intendente Marcos Torres llevó a cabo la presentación del Distrito EcoTecnológico 2024 en el Cine Monumental Sierras.

Se trata de un proyecto de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Morón, quién trabajará de manera conjunta con la Secretaria de Servicios públicos en cabeza del Arquitecto Marcos Moreira, en la realización de diferentes proyectos de impacto ecológico, edilicio y urbanístico entre otros.

También participaron el Instituto Bioclimático de Proyecto, y la Facultad de Arquitectura de la UCC y la asignatura Infratecturas de la Universidad de Morón.

De esta manera, se genera la posibilidad de que la Universidad pueda hacer ejercicios en diferentes lugares en Alta Gracia. Asimismo, los estudiantes universitarios visitarán está tarde la laguna sanitaria, las canteras, entre otros lugares de nuestra ciudad.

La palabra del Subsecretario de Obras Públicas y del decano de la Escuela Superior de Arquitectura

AGNoticias dialogó con Marcos Moreira, Subsecretario de Obras Públicas. Moreira comentó que la idea es trabajar con la Universidad de Morón pensando en imaginarios sobre hacia dónde quieren que crezca la ciudad.

«Lo vamos a hacer en dos zonas puntutales de la ciudad. Primero en las canteras del ferrocarril, donde en los últimos días hemos tenido que intervenir con una toma de tierras y se trata de una zona con un patrimonio natual muy interesante. Además hay que recordar que el intendente hace unos días ha estado haciendo gestiones en Buenos Aires para obtener fondos y ver qué se puede hacer. Celebro esto para tener una carpeta de proyectos para este sector».

A continuación señaló que el otro lugar son las lagunas sanitarias. «En ese sector creemos conveniente crean un Polo Tecnológico donde podamos mudar el Vivero Municipal, quizás el Edificio de Maestranza y así, de alguna manera, hacer un sistema de recolección de residuos más óptimos, pensar en un Centro de Transferencia o quizás el día de mañana un Centro de Separación de Residuos. Estos trabajos mancomunados que se generan con las universidades son muy importantes para tener imaginarios y proyectos y gestionar fondos para estos dos sectores de la ciudad».

Moreira expresó que siempre trabajan con las universidades ya que sostienen que la óptima de los alumnos es más global, moderna y actualizada. «Personalmente creo que las universidades tienen la obligaión de alguna manera de trabajar con los municipios y generar estas sinergias de trabajos. Además de que los alumnos se relacionen y quizás algunos de estos estudiantes, trabajen en el Municipio, tal y como es mi caso».

Por otro lado, conversamos con Alejandro Borrachia, decano de la Escuela Superior de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Morón, quien sostuvo: «Para nosotros esto no es solo estudiar otro lugar y utilizarlo primero como una metodología de enseñanza y aprendizaje en la formación de nuestros estudiantes. Sino también la posibilidad de vincularnos con parte del Municipio que están llevando adelante políticas. Estas nos parecen muy interesantes y tienen que ver mucho también con nuestra visión».

«Queremos poder contribuir desde la mirada académica a afinazar la óptima del Municipio e imaginar nuevos escenarios que a futuro sean interesantes para todos nosotros. Entendemos que si bien estamos tratando de imagirnarnos escenarios en ciudades que no habitamos, creemos que contribuimos a mejorar en cierto punto el planeta y ese lugar que habitamos, teniendo como acciones sobre la mala intervención en la naturaleza que podamos controlar, o sobre el manejo del agua y de ciertas cosas que dejan huellas enormes que va escalando cada vez más».

El decano aseguró que están muy agredecidos por que la Municipalidad y los equipos técnicos les hayan abierto las puertas. Al igual que el hecho de que los estudiantes hayan podido entender esta mirada local para después volver a las aulas, hacer ejercicios con eso, imaginar nuevas cosas y luego poderlas volcar en la ciudad. «Son esas sinergias que se dan entre la universidad y el Estado que debiera ser como el círculo virtuoso que domina todo lo que hacemos».

«Pensamos trabajar en esto todo el año en distintas etapas. Hay una primera de reconocimiento que empieza hoy y que dura una semana, una segunda con unos primeros proyectos que tienen que ver más con lo habitacional y después una tercera donde pensamos los equipamientos, escuelas o mercados que son los que asisten a esas viviendas en conjunto con la trama de la ciudad», concluyó Borrachia.

nakasone