AG Noticias
Locales

Se brindarán talleres de RCP y primeros auxilios en los barrios

Se brindarán talleres de RCP y primeros auxilios en los barrios

El primer encuentro de RCP y primeros auxilios se realizará el próximo martes 19 de julio en Barrio Parque Virrey a las 17 hs en plaza Rotary Club.

El Gobierno de la Ciudad de Alta Gracia a través de la Defensa Civil y la Dirección de Participación Ciudadana, acercan a los Barrios y Centros Vecinales los talleres de capacitación y concientización en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP).

Este taller está destinado a comisiones de Centros Vecinales, talleristas y público en general, con entrega de Certificado.

Para inscripciones podrán hacerlo en el Centro Vecinal más cercano o vía mail a: [email protected]

El primer encuentro será el próximo martes 19 de julio en Barrio Parque Virrey a las 17 hs en plaza Rotary Club, calle Fernando Peña 1731. Luego continuará de acuerdo al siguiente cronograma:

  • Jueves 21 de julio: Barrio Don Bosco, Rivadavia 973. 17hs.
  • Martes 26 de julio: Barrio El Cañito, Plaza de las Amércias, Bútori y Gral. Paz. 17hs.
  • Jueves 28 de julio: Barrio Córdoba, Ema Ceballos y Belisario Roldán. 17hs.
Se brindarán talleres de RCP y primeros auxilios en los barrios

La importancia de saber realizar RCP

Se estima que 7 de cada 10 paros cardíacos ocurren fuera del hospital. Usualmente se producen en el domicilio del paciente, quien en, aproximadamente, la mitad de los casos se encuentra solo.

El paro cardíaco ocurre cuando el corazón se detiene de manera inesperada. Se interrumpe la circulación y esto afecta primero el cerebro, que deja de recibir oxígeno.

Es necesario adoptar hábitos saludables y realizar controles médicos periódicos para disminuir los riesgos, pero también es fundamental estar preparados para socorrer a una persona que sufre un paro. Las maniobras de RCP logran que la sangre vuelva a fluir desde el corazón hacia el cerebro. Cuanto antes se realicen, más posibilidades tendrá el paciente de salvarse. Se calcula que las chances de supervivencia disminuyen un 10% por cada minuto que pase sin reanimación; por eso, estar capacitados es clave.

nakasone