AG Noticias
Departamentales

¿Quién autorizó la construcción de edificios de departamentos en Anisacate?

¿Quién autorizó la contrucción de edificios de departamentos en Anisacate?

La construcción de una gran estructura destina a ser edificios de departamentos es motivo de preocupación y reclamo por parte de vecinos.

¿Edificios de departamentos? Esta obra, que ya está bastante avanzada, se lleva a cabo en barrio Parque San Martín, de Anisacate. Una zona considerada «residencial» y para la cual la legislación local prevé solo viviendas que respondan a determinadas normativas. Concretamente, la ordenanza que rige al respecto, habla de que «en los Lotes de 1000m2 se permiten  tres unidades funcionales de vivienda».

De acuerdo a lo denunciado por un vecino de la obra, en el lugar una persona «adquirió tres lotes de 1.200 mts2 cada uno y en cada uno de ellos está levantando estructuras destinadas de diez departamentos cada una».

Más allá de la flagrante irregularidad a la normativa vigente (Ordenanza 316), los vecinos están levantando la voz de alerta porque consideran que todo ese sector ya de por sí tiene problemas en la red de agua, no hay cloacas y deja que desear lo referido a la energía eléctrica. «Si con los vecinos que somos ya no se da abasto en lo servicios, no queremos pensar cuando acá se instalen en solo tres edificios, unas treinta familias», deducen en voz alta.

Ante la pregunta, nadie levanta la mano

Irregularidades, construcciones fuera de ordenanza. Dichos y contradichos. Pero lo concreto es que la construcción avanza y los responsables no aparecen.

Todo emprendimiento inmobiliario que se encuentre fuera de ordenanza, debería ser autorizado por el Concejo Deliberante, para que fuera aprobado «por excepción». En este caso, la propia presidenta del ente legislativo local Soledad Molina se «despegó» del problema. «Esto no pasó por el Concejo. Fue autorizado por Obras Privadas», afirmó. Esto también fue corroborado por ediles de la oposición como Natalia Contini quien agregó que «no hay forma de tratar este tema ahora, salvo que convoquen a extraordinarias. Ante una convocatoria de este tipo, estamos dispuestos a concurrir y echar luz al respecto».

Si lo que debe pasar obligatoriamente por el Concejo Deliberante no pasa. Ante el hecho que aprueba algo que va a contramando de las normativas vigentes. Si algunos en su defensa hablan de «errores de interpretación de la ordenanza», siendo que la obra fue autorizada tiempo antes que fuera aprobada dicha ordenanza. Si conociendo la situación y habiendo sido denunciado por vecinos, nadie detiene la obra… pues entonces, algo no estaría cerrando en todo este tema.

nakasone