AG Noticias
Nacionales

¿Qué pasa con el «tarifazo»?

El gobierno nacional acordó tras la reunión de ayer con la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, que los aumentos en las tarifas de los servicios públicos se mantendrá. Pero se aplicarán una serie de medidas propuestas por la UCR, para amortiguar el impacto en los bolsillos.

Dentro de las propuestas del radicalismo que fueron aceptadas por el Gobierno estaba la aplicación de un mecanismo que prorrogue el mayor consumo de gas del tercer, cuarto y quinto bimestre de 2018, temporada de invierno,  en el sexto; y el aplazamiento de las modificaciones en la estructura de la tarifa social por un bimestre, y aplicar en el cuarto y quinto bimestre dicha modificación pero en forma progresiva, junto con una fuerte campaña de concientización sobre hábitos de consumo y eficiencia energética.

Claves para entender la suba:

  • El tarifazo del 40% que entró en vigencia el 1º de abril pasado sigue en pie
  • Se dispuso que en los meses de mayo, junio, julio y agosto se aplanen las facturas.
  • El pago del último aumento se podrá diferir y abonar en tres cuotas bimestrales en los meses de menor consumo.
  • No es el monto total de las facturas de invierno las que se pueden diferir y pagar en cuotas, sólo la porción correspondiente al último aumento
  • Aunque no se oficializó todavía, se prevé que el pago en cuotas del aumento que ya entró en vigor conllevará el pago de intereses.

Quienes no están de acuerdo con estas medidas son los cientos de ciudadanos que marcharon el pasado martes con el «Ruidazo» y ayer, con la «Marcha de las Velas». Ambas propuestas consistieron en una movilización con velas encendidas o con cacerolas desde el Congreso de la Nación hasta el Obelisco; para reclamar por las subas en las tarifas de servicios.

Fuente: Hoy Día Córdoba

nakasone