AG Noticias
Salud

¿Por qué marcharán el viernes los prestadores de salud para la discapacidad?

Nuevamente, asociaciones en el área de discapacidad se movilizan con reclamos

Los prestadores de salud para discapacidad harán un bocinazo el viernes que viene. Reclaman por la falta de pago por parte de las obras sociales.

La paciencia de los prestadores de salud que trabajan con discapacidad parece haber llegado a su límite. Prestaciones impagas, dificultad para que les reciban la documentación, obras sociales que no responden… Mónica Torres, presidenta de la Fundación Espacios dialogó con AGNoticias para esclarecer para qué marcharán el viernes próximo.

¿Quiénes están covocando para el bocinazo del viernes?

Los del bocinazo del viernes en realidad somos autoconvocados. A todos nos afecta la mismas situación, pero había que darle un orden y lo estamos haciendo juntos Fundación Espacios, Fundación Kamay y Crecer. Por supuesto que también hemos invitado a todas las otras instituciones de Alta Gracia, privados y particulares que trabajen con discapacidad. También los transportistas que trabajan en este ámbito.

¿Cómo surgió la iniciativa?

Nos estamos sumando a la Marcha Federal de Prestaciones Básicas de Discapacidad que se hizo el lunes a la mañana en todo el país. No pudimos viajar a Córdoba y decidimos hacer el viernes una marcha de bocinazos en alta Gracia. Será el viernes a las 10 de la mañana, concentrándonos en El Crucero. Estaremos profesionales en discapacidad, padres, transportistas y todo quien se quiera sumar. Lo que necesitamos es visibilizar la situación actual por la que estamos atravesando todos los prestadores en discapacidad.

¿Y cuál sería esa situación?

Muy preocupante. Hay una demora en la liquidación de las prestaciones (prestaciones que han sido realizadas durante todo lo que va del año). La mayoría de las obras sociales aún no ha respondido. Las instituciones casi no hemos cobrado nada del 2020. Solo algunas obras sociales, muy poquitas, han pagado el mes de febrero, pero nada más.

¿Esta situación que cuenta ha repercutido en las prestaciones?

Así es muy difícil seguir viviendo. Atender, nunca dejamos de hacerlo porque sabemos lo importante que es para nuestros pacientes. Se hace muy complicado para sostener las estructuras de las instituciones. Estamos todos complicados económicamente, pero nunca dejamos de realizar las prestaciones.

¿Preocupa solo el no pago o también otras cosas?

Los temas que más nos preocupan son las demoras en los pagos, y que las obras sociales se sigan manejando con los aranceles del 2019, sin cambios. Además, muchas obras sociales siguen complicando el tema de la documentación que nos exigen. Hemos presentado toda las documentación requerida y fundamentalmente hemos trabajado. Así y todo, algunas obras sociales siguen dando vueltas para recibirnos los papeles.

Pero el dinero, ¿lo adeuda Nación a las obras sociales o son éstas que se lo deben a ustedes?

El dinero, según nos avisó Nación, ya lo tiene cada obra social. Lo demás son manejos de cada una de ellas. El problema es que ese dinero ya girado, a nosotros no nos llega. Nos preocupa el no pago, pero más nos preocupa que no solo no te pagan, sino que hacen presentar la documentación varias veces y nunca definen los pagos y así la siguen pateando para adelante sin dar soluciones.

La caravana de automóviles, a los bocinazos, será este viernes desde las 10 de la mañana. Partirá desde El Crucero y recorrerá las principales arterias céntricas de la ciudad. El reclamo se hará visible. ¿Llegarán las soluciones para el sector?

nakasone