AG Noticias
Sociedad

Por cuarto día, los bancos no van a vender dólares y piden datos a Anses y al BCRA

Por cuarto día, los bancos no venden dólares y piden datos a Anses y al BCR

Antes de vender el cupo de U$S 200, las entidades financieras deberán chequear que el comprador no sea beneficiario del IFE u otros beneficios sociales. 

Como si se tratara de un feriado cambiario virtual, los bancos siguen sin vender dólares. ¿Qué pasa?

Las entidades financieras y la Anses mantienen una pulseada en torno a la parálisis de la venta de dólares a los minoristas. Las entidades financieras apelarán directamente al Banco Central para que sea la autoridad monetaria la que instruya a Anses a que les facilite un sistema que permita determinar en forma automática si un contribuyente está o no autorizado a comprar dólares.

Desde el miércoles 16 las operaciones de compra de dólares están frenadas. Por lo pronto no se sabe cuándo se retomará la venta y compra de dólar oficial para ahorro (con sus respectivos impuestos).

Ante el supercepo aplicado por el Gobierno, las entidades tienen que actualizar sus sistemas para incluir el recargo del 35% del impuesto a las Ganancias. Pero también tienen que cruzar datos con Anses y Afip para determinar si cada cliente está o no autorizado. A poder usar el cupo de U$S 200.

Entre las nuevas restricciones figura la inhabilitación para comprar dólares para las personas que reciben el (IFE).

Ya el jueves pasado, los bancos salieron a advertir que necesitaban que Anses les habilitará una forma de consulta directa para poder chequear la información. Por ahora, y sin esos datos, la operatoria sigue frenada.Desde Anses, según publica Clarín, indicaron que el reclamo no tiene fundamento, ya que los bancos son los que pagan los beneficios sociales y cuentan con la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de cada cliente y que con eso es suficiente para establecer si la persona está habilitada o no para operar en dólares.

nakasone