AG Noticias
Economía

Plazo fijo UVA: tras la baja de tasas, cómo funciona la modalidad atada a la inflación

Descuento de tasas: hasta el 5 de febrero se puede acceder al 30% de descuento

Los plazos fijos tradicionales rinden 110% anual con la nueva medida del BCRA. ¿Cómo funcionan los plazo fijo UVA?

Luego de la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de bajar la tasa de interés de los plazos fijos tradicionales, del 133 por ciento anual al 110 por ciento, el rendimiento de colocaciones con este instrumento a 30 días es del 9,04 por ciento, muy inferior al índice de inflación mensual, que de acuerdo a las previsiones para diciembre superaría largamente el 20 por ciento.

Los plazos fijos UVA, atados a inflación son los únicos que quedan disponibles para conservar el poder adquisitivo de los ahorros, aunque tienen sus particularidades.

Si bien los bancos pidieron al Central dejar de ofrecer esa modalidad, la entidad monetaria insistió ayer con la necesidad de que “el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA”.

Señaló que esto “es clave para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos y decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de estos últimos (a fin de garantizar mayor tiempo de permanencia)”.

Qué son los Plazos Fijos UVA

Son depósitos en pesos que ajustan por inflación, a través de la fórmula UVA + el 1% de interés anual. La particularidad es que, como mínimo, son a 90 días de plazo.

Hay dos tipos, el tradicional y el precancelable. El plazo fijo UVA sigue la evolución de la suba de precios. A la hora de constituir el plazo fijo, se hace en Unidades de Valor Adquisitivo, actualizable por «CER» (UVA). El valor de las UVA se actualiza de manera diaria y su valor puede ser consultado en la página del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En la modalidad tradicional, hay que esperar que se cumpla el plazo en el que se lo constituyó para recuperar el dinero. Cabe recordar que los plazos van desde los 90 a los 365 días.

En la modalidad precancelable, no es necesario esperar la finalización del plazo, aunque en ese caso se pierde justamente el incentivo que tiene la tasa UVA, que es esa que se ajusta por inflación.

Lo que cambia a partir de hoy es que el BCRA decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de los plazo fijo UVA, lo que implica que ahora las condiciones dependerán de los bancos.

De acuerdo a la opinión de especialistas en Economía, la intención del Central con la baja de tasa para los plazos fijos tradicionales, es fomentar el pase a la modalidad UVA, para de esa manera evitar que los ahorros vayan a la compra de dólares paralelos, y que suban su cotización ante el aumento de la demanda del billete norteamericano en el mercado informal.

Fuente: Cba24N

nakasone