AG Noticias
Locales

Perros Potencialmente Peligrosos: Córdoba hizo cambios en la ordenanza, ¿Cuál es la situación en Alta Gracia?

Perros Potencialmente Peligrosos: Córdoba hizo cambios en la ordenanza, ¿Cuál es la situación en Alta Gracia?

Este jueves la ciudad de Córdoba modificó varias ordenanzas sobre mascotas, entre ellas la del Registro de Perros Potencialmente Peligrosos.

Este jueves fue aprobado en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba un proyecto que permite la modificación de cuatro ordenanzas.

  1. La primera de ellas, fue aprobada en el mes de diciembre de 2022, y se refiere al Registro Municipal de Perros Potencialmente Peligrosos.
  2. La segunda hace referencia a la venta y exposición de animales domésticos y ejemplares vivos de la fauna silvestre.
  3. La tercera norma es la de Animales Domésticos de Compañía.
  4. Y la última es el Código de Convivencia Ciudadana.

La importancia de todas estas modificaciones es que se dio pie a la creación de una Mesa Interdisciplinaria que trabajará sobre esta temática, compuesta por los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Colegio Veterinario, representantes de criaderos, y miembros de la Policía de la Provincia de Córdoba, entre otros.

La sesión comenzó recibiendo a Sofía y Noelia Ballesteros, mamá y tía de Trinidad, la joven que falleció luego de un ataque en barrio Estación Flores por dos perros dogos el pasado mes de julio.

La situación en Alta Gracia

En la ciudad capital, la tenencia de perros potencialmente peligrosos está regulada. Entre las exigencias a sus dueños está que los animales tengan chip de rastreo, registrados en un registro municipal, etc.

La ciudad de Alta Gracia por el año 2009 sancionó la ordenanza 8549 «Regulación, registro y protección integral de los animales». Una legislación bastante extensa y compleja donde entre otras cosas:

  • Declaran de Interés Municipal la protección integral de los animales.
  • Regulan la tenencia, control, registro, protección y permanencia en lugares de uso público, de las especies animales domésticas de compañía.

En teoría la reglamentación establece que los animales deben circular si o sí con correa y los dueños deben tener un Carnet Sanitario.

El documento de 16 páginas solo tiene un punto haciendo referencia a animales potencialmente peligrosos «si su carácter agresivo lo justifica, se exigirá además el uso de bozal».

El documento completo

nakasone