AG Noticias
Salud

Nuevos protocolos: Córdoba cambia la estrategia para combatir el avance del dengue

Nuevos protocolos: Córdoba cambia la estrategia para combatir el avance del dengue

En el marco del avance del dengue en la provincia, se establecieron nuevos protocolos para combatir la enfermedad.

El Gobierno de la Provincia en conjunto con las autoridades de Salud de la Municipalidad de Córdoba presentaron este jueves los nuevos protocolos y las acciones que tomarán ambas jurisdicciones para prevenir el complejo contexto sanitario por el avance del dengue.

En una conferencia de prensa, encabezada por el ministro de Salud, Ricardo Pieckestainer y el secretario de Salud, Ariel Aleksandroff abordaron la situación en Córdoba y los pasos a seguir, a la par de un anuncio de mayores inversiones e incorporación de más personal de la salud para afrontar este escenario.

La recomendación es que, ante síntomas leves compatibles, el paciente consulte primero a su médico de cabecera o en el sistema de atención primaria distribuido en los barrios. Uno de los objetivos es centralizar las guardias de los hospitales para poder atender casos graves o urgentes.

En este marco, anunciaron la implementación de consultorios especiales para febriles, como se hizo durante la pandemia de Covid-19. La intención será agilizar su atención y descomprimir las guardias generales hospitalarias, con los criterios ante señalados. 

También se prevé un sistema de Triage en todos los centros de salud, lo que permitirá una primera atención para definir prioridades y urgencias, según la eventual gravedad del cuadro.

Con 14.052 casos confirmados en Córdoba, el ministro reconoció que “son muchos casos, hoy está estresado el sistema. Pero no podemos hablar de emergencia sanitaria. Estamos en un brote fase mitigación. Entendemos el estrés de los colegas y tenemos que tomar las medidas que hacen falta”, destacó.

Además, se confirmó una partida de $280 millones para los hospitales, en el marco de la posibilidad de contratar más personal, mientras que un fondo adicional permitirá hacer frente a situaciones de emergencia.

Los objetivos son “disminuir el tiempo de espera, generar más accesibilidad y llegar a un diagnóstico más rápido”, dijo el funcionario.

Finalmente, sobre la vacuna, las autoridades sanitarias reconocieron que por ahora no habrá un plan masivo de inmunizaciones. Esto, en el marco de la insuficiente información que hay como para determinar qué población debería recibirla o con qué prioridades, o a quiénes no se le debería aplicar.

El nuevo protocolo

Desde la Provincia difundieron el nuevo protocolo, cuya presentación motivó la mencionada conferencia de prensa. Se trata de los “Nuevos protocolos para reducir el impacto del dengue en la Provincia”.

Este documento advierte que los objetivos son: disminuir el tiempo de espera de los pacientes, mayor accesibilidad, diagnóstico en tiempo y forma, identificar poblaciones de riesgo e intervención temprana.

El mismo protocolo determina la prioridad de atención a personas gestantes, luego del fallecimiento de una mujer que dejó de existir luego de dar a luz. Además se apliarán los horarios de atención, mientras que todos los establecimientos contarán con sistema de Triage.

Consideraciones sobre los síntomas

Entre otros aspectos, en el protocolo se determinan cuáles son los síntomas leves y cuáles son los graves, consideración esencial para que los pacientes decidan si acuden al sistema de atención primaria o directamente a los hospitales.

  • PERSONAS CON SÍNTOMAS LEVES: deben acudir al sistema de atención primaria
    • Fiebre
    • Dolor de cabeza y detrás de los ojos
    • Dolor muscular o en las articulaciones (en especial muñecas y tobillos)
    • Erupciones o manchas en la piel
    • Malestar general
  • PERSONAS CON SÍNTOMAS DE ALARMA: deben acudir a los hospitales municipales o provinciales
    • Dolor abdominal intenso a la palpación
    • Vómitos persistentes
    • Acumulación de líquidos o edemas
    • Sangrado de encías, nariz y genitales
    • Materia fecal oscura u orina con sangre
    • Mareos o desmayos
  • PERSONAS GESTANTES O CON COMORBILIDADES: Tendrán prioridad de atención.

Fuente: Cba24N

nakasone