AG Noticias
Cultura

Claudia Tejeda: «La poesía es como respirar y sirve para conectarnos con nosotros mismos»

Claudia Tejeda: "La poesía es como respirar y sirve para conectarnos con nosotros mismos"

Claudia Tejeda es una poeta de Alta Gracia. En diálogo con «Siempre a las 10» de AG Noticias por Radio Sierras 94.9 FM, Claudia contó como vive esta profesión día a día.

En el marco del Día Mundial de la Poesía, en el programa de «Siempre a las 10» de AGNoticias conversamos con Claudia Tejeda, escritora y poeta de la ciudad de Alta Gracia.

Claudia expresó que la poesía es una forma de respirar en este mundo bastante ruidoso y una forma de conectarse con lo más profundo de uno mismo. «He comprobado en mí misma y este caminito que vengo recorriendo hace mucho tiempo, es el poder sanador de la palabra y de la poesía, tanto para quien la que la escribe como para quien la disfruta. La poesía busca tocar la poesía que tiene el otro».

«La poesía está en todos lados. Todo cabe en la poesía y todo es por ella. Creo que Dios fue el primer gran poeta al crear todo esto. Pienso que el que mira con ojos de poesía puede advertir eso y comunicarlo para que el otro no se olvide. Para quien lee pueda recrear el mundo otra vez. En momentos turbulentos, es dondee más se hace presenta y necesaria«, señaló.

La escritora sostuvo que la lectura no es algo que se pueda imponer, sino que es un camino que se construye. «Es un camino lector que tiene mucho que ver con la infacia y con la casa. Nosotros estamos construidos con los jueguitos de la infancia que tienen rimas por ejemplo. No podemos llegar de adultos con el hábito de la lectura sino viene de casa y en realidad no».

«La lectura es una cuestión de sentarse, involucrarse y de compartir ese momento. Se comparte desde la pasión, desde cambiarle las voces a los personajes hasta de crearles un momento interesante a los más pequeños. Después ellos solitos van a air al libro».

Por otra parte, aseguró que su pasión por la poesía vino por la lectura. «En mi casa era una niña criada entre grandes, entonces había mucho tiempo para aburrirse. También pasaba que no había material de lectura para los chicos y yo me tenía que leer lo que había. Así, empecé a tener un interés por las palabras, cómo suenan, qué significan«.

«Cuando descubrí la poesía yo pensaba: ‘Yo quiero decirlo de esta forma, cómo no se me ocurrió a mí primero’. Fue esa fascinación. Cuando te encontrabas con una imagen que te desestabilizaba. En casa también se escuchaba mucho tango y las letras eran tremendas poemas con todas esas historias que te atraviesan el corazón. Creo que todo eso ha formado ese interés y esa gran pasión por la poesía«, concluyó.

Fotografía gentileza: Puntal Villa María

nakasone