AG Noticias
Locales

Marcos Torres: «Va a ser un año muy duro pero sabemos como sobrellevarlo»

Marcos Torres: "Va a ser un año muy duro pero sabemos como sobrellevarlo"

El intendente de Alta Gracia, Marcos Torres, pasó por los estudios de Siempre a las 10 en Radio Sierras 94.9 FM y habló de todo un poco; enfatizando en los objetivos de gestión más próximos.

Esta mañana el mandatario local, Marcos Torres, visitó los estudios de Siempre a las 10 (producción de AGNoticias en Radio Sierras 94.9 FM. En primer lugar comentó que el verano es muy difícil en lo que respecta a la topografía de la ciudad, por lo que cada vez que llueve, las calles se lavan muchísimo.

«Complican las que tienen asfalto y rompen las que no los tienen. Siempre pido paciencia porque tampoco sirve arreglarlas ahora porque hay que tirar material. Es peor a cura que la enfermedad. Obviamente hay que arreglar los lugares críticos pero esperar que termine el periodo de lluvia y en marzo comenzar a trabajar«.

Acerca del temporal desatado durante la última noche del año en Alta Gracia y gran parte del Departamento Santa María, sostuvo: «los desagües pluviales anduvieron a la perfección. Las calles son canales naturales, siempre va a correr el agua. Los desagües evitan que haya agua que inunde las calles durante mucho tiempo. Si es cierto que se desbordó en una parte donde está la cancha de hockey que eso es histórico porque hay que continuar el solado».

«Falta la obra del canal de la Avenida del Libertador porque la ciudad va creciendo y con ello la pavimentación de las calles provoca que el agua vaya a mayor velocidad. Si hubo un daño en la Avenida Libertador y por eso entendemos que esta obra es prioritaria. No es embellecerla solamente. Es una Avenida que no tiene base, está sobre tierra y por este motivo se le hacen esas ondulaciones. Hay que levantarla y hacerla de nuevo».

Sobre el desafío más grande que tiene para esta gestión del año 2024, Torres declaró que la contención. «Trabajo mucho para mantener ese equilibrio fiscal para que no se gaste más de lo que ingresa. Los ingresos cayeron mucho por la coparticipación debido a que hay menor consumo producto la inflación y en consecuencia, cuando hay un ajuste, lo último que paga la gente es el impuesto municipal. Es lógico porque tiene que afrontar esos gastos y eso va repercutiendo en el estado financiero de un Municipio. Hay que prever el tema de los egresos».

En este sentido, acerca de la relación con el personal municipal, el mandatario expresó que es muy buena. «Hasta noviembre del 2023 pudimos aumentar el salario en base a la inflación. Ahora vamos a tener que consensuar porque todos nos vamos a quedar atrás de la inflación. El Estado Municipal se queda atrás. Nadie puede pretender aumentar en base a la devaluación que hubo en la inflación de los últimos meses. El esfuerzo hay que hacerlo entre todos. Ahí está lo riesgoso que es el desempleo. Se han recortado becas, los secretarios han hecho un informe tratando de óptimizar sus recursos humanos».

Por último aseguró que los funcionarios también ya son parte de este ajuste. «El año pasado tuvieron cuatro meses sin aumento y este año ya no se les aumentó el sueldo. Vamos a ir haciendo un ajuste equilibrado para que Alta Gracia pueda sobrellevar esta época de crisis que yo creo que si lo vamos a lograr«.

Temporada de verano en Alta Gracia y Colectividades

A continuación, Marcos afirmó que en esta temporada turística se ve mucha gente aunque no escapan a la realidad económica. «Hay tanta incertidumbre de saber lo que va a pasar. La gente prefiere guardar lo poco que tiene. Eso va repercutiendo y sincerando la realidad de hoy».

Por otra parte, en relación al encuentro de Colectividades, explicó: «Ha ido mutando todo el tiempo. Se fue desdibujando cuál era el rol cultural de la fiesta y de a poco se fue haciendo el esfuerzo para que Colectividades sea una fiesta para todos. Si hoy tuviera que tener la misma grilla que el año pasado, tengo que cobrar diez mil pesos la entrada. Si yo hago eso, quizás, una familia trabajadora queda privada de la fiesta«.

«La función del Estado es generar diferentes alternativas. Voy a ser feliz cuando pueda ver una familia trabajadora que pueda ir con cero pesos a disfrutar de la gastronomía, elegir que comer, disfrutar de la grilla de artistas, consumirle a los emprendedores y demás. De esa forma hoy, eso es prioritario, porque va a ser un derrame de la economía local que es lo que yo estoy buscando», precisó el intendente

Finalmente concluyó: «Vamos a hacer lo posible para que Alta Gracia siga ese camino de progreso y de planificación. Este año 2024 va a ser un año muy difícil pero sabemos cómo hacerlo, tenemos un equipo y tenemos que hacer un esfuerzo entre todos. Creo en la democracia y tenemos que respetar lo que pensamos todos. Todos eligieron un cambio, la gran mayoría, tenemos que respetarlo y aportar para que nuestro país esté cada vez mejor».

nakasone