AG Noticias
Memorias del Rock Nacional

Maldición, va a ser un día hermoso: hoy «Los Redondos»

Maldición, va a ser un día hermoso: hoy "Los Redondos"
En esta nueva edición de Memorias del Rock Nacional traemos a ellos con su poesía indescifrable y gran nivel artística. «Los Redondos»

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, o simplemente «Los Redondos». Un ícono del Rock Nacional que sin duda generó algo que contados artistas lo han logrado. Crear una cultura y una mística única alrededor de una banda.

Las 7 canciones ricoteras que te recomiendo

Muchos artistas transitaron por las filas de «Los Redonditos de Ricota» desde 1976 cuando se formaron. Sin embargo, Carlos Alberto «el Indio» Solari y Eduardo Federico «Skay» Bellinson son los nombres más reconocibles.

Comenzando en presentaciones de rock teatral la banda logró evolucionar a conciertos masivos con resultados hasta trágicos debido a la total desinhibición que se generaba.

En los 25 años de vida de la banda editaron un total de 10 discos y estos fueron:

  • Gulp! (1985)
  • Oktubre (1986)
  • Un baión para el ojo idiota (1988)
  • ¡Bang! ¡Bang!… Estás liquidado (1989)
  • La mosca y la sopa (1991)
  • Lobo suelto, cordero atado, vol. 1 (1993)
  • Lobo suelto, cordero atado, vol. 2 (1993)
  • Luzbelito (1996)
  • Último bondi a finisterre (1998)
  • Momo sampler (2000)

La banda del Indio y Skay tuvo una rápida instalación en el imaginario popular y logró enraizarse y crear toda una cultura «ricotera». Actualmente los recitales de la banda son recordados como «las misas ricoteras».

La masividad de estos encuentros era tal que durante sus años de actividad uno de los problemas recurrentes era la escalada violenta que se presentaban en ellos. Incluso se han registrado fallecimientos en sus recitales.

Los Redondos realizaron un recital en el Monumental cuando corría el 2000 con una asistencia de 70.000 personas.

El fin de la banda

Los 25 años de éxitos de la banda tuvieron un abrupto final en noviembre del 2001. La violencia en sus recitales y diversas diferencias artísticas principalmente entre el Indio y Skay acabaron por cese de la actividad del icónico grupo.

Hasta el día de hoy existen diferencias muy grandes e incógnitas acerca de la verdadera razón de porque Los Redondos se disolvieron, algo certero es que sus dos máximos referentes no tienen una relación amena.

Sin embargo pese a su separación, en nuestro país y sobre todo en las representaciones populares, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota están instaurados y han generado un sentido de pertenencia a «ser ricotero» que no existe otra banda nacional que haya logrado eso.

nakasone