AG Noticias
Salud

Llega la primera Jornada Biopsicosocial para el cuidado del Adulto Mayor

Llega la primera Jornada Biopsicosocial para el cuidado del Adulto Mayor

Se trata de una de la primera jornada a nivel provincial que tendrá lugar el próximo 5 de noviembre en el Cine Teatro Monumental Sierras. La inscripción se realiza a través de un formulario y la actividad es libre y gratuita.

El próximo sábado 5 de noviembre se realizará la primera jornada provincial sobre cuidado Biopsicosocial del Adulto Mayor. Será en el Cine Teatro Monumental Sierras desde las 08:00 hasta las 19:00 horas.

AG Noticias dialogó con los enfermeros y organizadores del evento, Cristina Casas y Jonathan Zapata. Ambos señalaron que la palabra «biopsicosocial» alude a una forma de abordaje psicológico y se desarrollan socialmente.

Esta primera jornada tiene por objetivo visibilizar que las personas necesitan llevar a cabo un abordaje holístico en los adultos mayores para su cuidado.Además de la importancia de tratarlos como personas y como un todo.

«Vamos a tratar a lo largo del encuentro diversas tematicas. Contamos con ponentes de primer nivel y de diversas áreas: medicina, fisioterapia, enfermera, entre otros. Inclusive quisimos ir más lejos esta vez e incluir a personas como cuidadores y acompañamiento terapéutico. Dada nuestra realidad son personas que interfieren en el cuidado del adulto mayor», comentó Jonathan.

Llega la primera Jornada Biopsicosocial para el cuidado del Adulto Mayor

A continuación, Critina agregó: «Creo que los adultos mayores son los que mas han sufrido la época de la pandemia. Por ahí los ha enfermado un poco más ya que el perder la autonomía no es fácil. Requiere de un proceso y un abordaje piscológico integral. Entendemos que no solamente sufre la persona sino también la familia«.

En este sentido, remarcaron que buscan la visibilización del trabajo en equipo y el poder derivar en las áreas correspondientes a cada profesional con su tema. Est último con el fin de poder ofrecer a estas personas una mejor calidad de vida y atención.

El encuentro está organizado por «Figmia Salud» y «Alma: Servicio de atención de enfermería». Ambos son proyectos de trabajo de Cristina y Jonathan. El primero de ellos trabaja en Córdoba y el segundo coordina equipos de trabajo que cuidan a dultos mayores en el domicilio.

Llega la primera Jornada Biopsicosocial para el cuidado del Adulto Mayor

«Hace un tiempo nos venimos capacitando con Cristina, tanto a nivel local como internacional. Queremos contagiar eso. Luego de la pandemia se nos ha olvidado un poco el tema de formarnos y actualizarnos con lo que pasa en el mundo. Sin perder de vista la realidad de Córdoba en cuanto a insumos o recursos humanos. Entre todo el equipo de salud buscaremos subir ese nivel y los que se van a beneficiar de esto van a ser los pacientes», explicaron.

La jornada es libre y gratuita y quienes deseen inscribirse deberán hacerlo completando el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdETW0q7wwLIPmo0FTFAaN-dIOa6QK8KQZo_VMon8GIm8Ew4w/viewform

Finalmente la enfermera agradeció a los profesionales que se sumaron de las distintas áreas de la localidad y de la provincia, a los comercios que les ayudan a solventar los gastos y dejaron abierta la invitación para toda persona que quiera participar.

Mirá la nota en vivo completa aquí:

nakasone