fbpx
AG Noticias
Salud

Llega el verano, llegan los golpes de calor

Llega el verano, llegan los golpes de calor

Durante el verano pasado, AG Noticias entrevistó a Gabriela Cabrera, médica clínica altagraciense, quién nos contó como prever, identificar y evitar los golpes de calor.

En primer lugar, Gabriela explicó que los golpes de calor se pueden identificar según la actividad que haya estado realizando previamente una persona. “Cuando la persona tiene el antecedente de haber estado en alguna situación de exposición al sol o calor intenso, como por ejemplo alguna caminata deportes, eventos, etc. y se descompone; puede ser un golpe de calor.”

Los síntomas más comunes son: debilidad muscular, sed intensa, temperatura corporal elevada, sudoración intensa, confusión mental, desmayos.

Por otra parte, Gabriela añadió que siempre hay que llamar a un sistema de emergencia; sin embargo ,si se tiene conocimiento, se pueden realizar los primeros auxilios: retirar a la persona a la sombra o a un lugar aireado, colocarle un ventilador, recostarlo y si su ropa está húmeda quitársela. “También se le puede poner compresas frescas en el cuerpo y darle agua”. En caso de desmayo, hay que levantarle los pies a la persona, para que retorne la sangre a los órganos principales; y posteriormente trasladarlo a un centro asistencial.

Los adultos mayores o personas con enfermedades crónicas son quienes mas padecen golpes de calor. También hay bastantes cuando se realizan excursiones de niños, procesión a la Virgen, deportistas, etc. en Alta Gracia.

Finalmente, Gabriela añadió que los golpes se pueden prevenir con buena hidratación, protección del sol y no estar en horarios de calor extremo en la calle, entre las 11 y 16 hs.

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AGNoticias