AG Noticias
Salud

¿Cómo prevenir los golpes de calor?

El tiempo en Córdoba: sube la temperatura el fin de semana

Durante el verano pasado, AG Noticias entrevistó a Gabriela Cabrera, médica clínica, quién nos contó como prever, identificar y evitar los golpes de calor.

En primer lugar, Gabriela explicó que los golpes de calor se pueden identificar según la actividad que haya estado realizando previamente una persona. “Cuando la persona tiene el antecedente de haber estado en alguna situación de exposición al sol o calor intenso, como por ejemplo alguna caminata deportes, eventos, etc. y se descompone; puede ser un golpe de calor.”

Los síntomas más comunes son: debilidad muscular, sed intensa, temperatura corporal elevada, sudoración intensa, confusión mental, desmayos.

Por otra parte, Gabriela añadió que siempre hay que llamar a un sistema de emergencia; sin embargo ,si se tiene conocimiento, se pueden realizar primeros auxilios: retirar a la persona a la sombra o a un lugar aireado, colocarle un ventilador, recostarlo y si su ropa está húmeda quitársela. “También se le puede poner compresas frescas en el cuerpo y darle agua”. En caso de desmayo, hay que levantarle los pies a la persona, para que retorne la sangre a los órganos principales; y posteriormente trasladarlo a un centro asistencial.

Los adultos mayores o personas con enfermedades crónicas son quienes mas padecen golpes de calor. También hay bastantes cuando se realizan excursiones de niños, procesión a la Virgen, deportistas, etc. en Alta Gracia.

Finalmente, Gabriela añadió que los golpes se pueden prevenir con buena hidratación, protección del sol y no estar en horarios de calor extremo en la calle, entre las 11 y 16 hs.

nakasone