AG Noticias
Locales

Las PASO locales fueron derogadas: opiniones a favor y en contra de la decisión

Las PASO locales fueron derogadas: opiniones a favor y en contra de la decisión

Allá por 2019, el proyecto de modificación del Código Electoral local instituía para nuestra ciudad las elecciones PASO. La idea, presentada por el radicalismo, tuvo el consenso del peronismo local.

En aquella sesión, casi en un abrir y cerrar de ojos, el proyecto fue aprobado y convertido en ordenanza con un solo voto en disidencia: el de la edil Daniela Ferrari, representante del sector interno del peronismo que claramente se veía perjudicado con la decisión adoptada en aquel momento.

Hoy, a dos años vista de aquella jornada, el propio oficialismo convirtió en ordenanza el proyecto que deroga las elecciones PASO locales. AGNoticias, tal cual es nuestra norma, buscó opiniones de distintos referentes políticos acerca de la decisión tomada.

Juan Saieg: “La política para los Torres es mantenerse en el poder a cualquier precio.”

El ex viceintendente Juan Saieg (identificado con el sector interno peronista que en 2019 se sintió perjudicado por las PASO) dijo lo suyo.

«Hace dos años les había advertido que no tienen los vecinos por qué pagar las internas partidarias. A pesar de eso y en acuerdo con la oposición impusieron las Paso. Ahora se dan cuenta y dicen que fueron un fracaso y la derogan. Entonces que los Torres paguen los 15 millones de pesos que costaron las Paso del 2019. Con la imposición de las Paso y ahora su derogación, queda claro que la política para los Torres es mantenerse en el poder a cualquier precio», se despachó Saieg.

Por otra parte, y refiriéndose al argumento que apunta a que no puede tenerse al vecino votando en tantas elecciones, Juan Saieg afirmó: «Es el argumento más antidemocrático que se puede tener en plena democracia. No hay nada más enriquecedor para la democracia que la participación ciudadana y mucho más a través del voto. Lo correcto sería, como fueron siempre las internas partidarias que en definitiva eso son las Paso, que el voto no sea obligatorio».

Por último, el ex Vice Intendente también tuvo conceptos para la oposición: «La oposición afirma que el monto que cuestan las PASO es insignificante. Si es insignificante, que la pongan de su bolsillo. Es muy fácil hacer política con la billetera de los vecinos».

Iván Poletta: «Fue una prueba piloto que no dio resultados»

¿Por qué las PASO ahora no y hace dos años si?. «Son criterios distintos. En su momento fue una prueba piloto presentada por el radicalismo y al cual nosotros como oficialismo adherimos. En la práctica vimos que solo una fuerza terminó dirimiendo su interna política con esta metodología».

Respecto a los fundamentos para darle de baja a las primarias, el edil dijo: «No solo por una cuestión de gastos, sino por un desgaste en general que esto requiere. Al margen que consideramos que hoy, a la vista de lo sucedido, es innecesario. Además, siempre están absolutamente válidas las internas partidarias que son responsabilidad y costeadas por los partidos políticos».

Ricardo González: «El oficialismo actúa, como siempre, ´de pecho´, denostando a las minorías»

El concejal PRO fue quien defendió la posición en contra de la derogación de las elecciones primarias. «Confié en la palabra de Marcos Torres cuando al asumir, dijo que iba a buscar el consenso de todas las fuerzas políticas para lograr la representación de todos los vecinos. Esta medida que se propone, va en contra de eso. Es una medida arbitraria», dijo para empezar.

Por otra parte, González afirmó que «la ordenanza que instala las PASO garantiza la democracia para los partidos políticos. En su momento la herramienta le sirvió al oficialismo para dirimir su interna partidaria, hoy la derogan actuando como siempre, ´de pecho´, denostando la importancia de las minorías a la hora de opinar».

González agregó que «la Carta Orgánica le da herramientas al intendente para avanzar en este tema, pero el oficialismo elige tirarlo entre gallos y medianoche, usando la fuerza de la mayoría y la soberbia. Bajo una simulación, un artilugio legal llamaron derogación cuando en realidad lo que están haciendo es una excepción, porque están sacando de la ley original solo la parte que no les conviene».

Lucía Allende: «Hay miedo a los resultados de las últimas elecciones»

La concejal de Alta Gracia Crece también dijo lo suyo: «Desde la formalidad, interpretamos que en la Carta Orgánica dispone que se necesitan las dos terceras partes para tomar una decisión de estas. Después, está el otro tema. Hacemos hincapié en el consenso, en darle a la gente el derecho a elegir quiénes serán sus candidatos en una elección».

«No puede ser que entre gallos y medianoche, en una sesión extraordinaria un 23 de diciembre a las 4 de la tarde, y con cinco manos que se levantan, derogar una ley tan importante. Excede el hecho de votar, habla de cómo interpretar nuestro sistema democrático», agregó Allende.

Por último dijo que «Es una locura, una aberración que se ha hecho a los apurones, y que beneficia exclusivamente a Torres. Acá hay miedo a los resultados de las últimas elecciones, al hartazgo de la gente ante tantos años de gobierno local y en la provincia. De alguna manera, hacen frente a este miedo electoral cambiando las reglas del juego».

Manuel Ortiz: «No es justo que los vecinos asuman el gasto que le corresponde a los partidos políticos»

El concejal, que hoy tuvo a su cargo la sesión del Concejo, también fue consultado al respecto: «Hemos presentado el proyecto de ordenanza estableciendo un nuevo código electoral donde no se tiene en cuenta las PASO. Entendemos que cuando se hicieron en 2019 una sola fuerza se sometió a estas internas. Es un gasto que tiene que afrontar el Estado municipal con recursos que son de todos los vecinos para dirimir instancias internas de cada fuerza política. Y creemos que eso no es justo».

«No hay una evaluación política. Los vecinos seguirán eligiendo, como siempre, sus representantes en las urnas y democráticamente. Simplemente esto significa que la instancia de definición de los candidatos de cada fuerza política, la afronten con sus recursos cada fuerza política», agregó Ortiz.

nakasone