AG Noticias
Cultura

La re apertura de un gigante cultural

Esta noche , tras muchos años sin funcionar, reabre el Cine Teatro Monumental Sierras.

Esta noche , tras muchos años sin funcionar, reabre el Cine Teatro Monumental Sierras. El icono cultural de la ciudad de Alta Gracia y de la provincia de Córdoba, abre sus puertas para darle la bienvenida al Congreso Internacional de la Lengua 2019.

Un 4 de diciembre de 1954, se inauguraba el teatro más grande la provincia, con 1596 butacas, y el segundo con mejor acústica de toda Sudamérica. Ese sábado los vecinos se hicieron presentes para ver proyectada la primera película en blanco y negro “Marianela”, un film protagonizado por Olga Zubarry, Pedro Laxalt, Jose Maria Gutierrez, Domingo Sapelli y dirigida por Julio Porter.

Primera película proyectada en el Cine Monumental SierrasFoto de http://plazaplazada.blogspot.com/

El Cine Teatro Monumental Sierras albergó grandes actuaciones históricas que marcaron un hito para la ciudad y para el país, como fue en 1985 la visita del gran escritor Jorge Luis Borges.

Pero posteriormente, y por «malas concesiones» el lugar tuvo su cierre al parecer definitivo, hasta que en 2011 y con la gestión del ex intendente Walter Saieg, el Cine fue comprado para su puesta en valor. Fue en 2016 cuando comenzó a reestructurarse con ayuda de la provincia.

Restauración del Cine Teatro
Restauración del Cine Teatro

Hoy la historia continúa escribiéndose, ya que esta gran infraestructura será sede del Concierto del Coro de Cámara de la Provincia que se llevará a cabo en el marco del CILE 2019.

La gran pieza arquitectónica, puede albergar a 1250 personas en todas sus instalaciones. En la parte inferior o Sala Principal la capacidad es de 700 espectadores con espacios exclusivos para personas con movilidad reducida; la Sala Pullman alberga a 497 personas más el espacio exclusivo; y la Sala Foyer cuenta con 104 plazas móviles. Además, en el sector del balcón se esgrime un salón de usos múltiples que contendrá un escenario móvil y una pantalla plana.

Cine Monumental Sierras
Cine Monumental Sierras

De esta manera, la obra que significó una inversión de 100 millones de pesos, ya está lista para volver a «encenderse» y seguir escribiendo la historia artística de la ciudad y la provincia.

Es necesario destacar que con el asesoramiento inicial de la arquitecta Bettina Cross, restauradora del Teatro Colón, se ha intentado reacondicionar todas las instalaciones del lugar sin perder su esencia inicial. Por ejemplo, las butacas del teatro son piezas conservadas en forma integral desde sus texturas, materiales, colores y accionamiento. Pero al mismo tiempo, se ha intentado agregar elementos de innovación tecnológica como es todo el circuito eléctrico de luces led.

Cine Monumental Sierras
Cine Monumental Sierras

De esta manera, cientos de personas idóneas al CILE 2019, disfrutarán nuestro más grande orgullo cultural. Mientras que, los vecinos de la ciudad podrán disfrutarlo en abril, en la semana de cumpleaños de Alta Gracia.

nakasone