AG Noticias
Internacionales Locales

«No dejar a nadie atrás», lema del Día Mundial del Síndrome de Down

"No dejar a nadie atrás", lema del Día Mundial del Síndrome de Down

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) instituyó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down.

Lo hizo con la intención que los Estados y la sociedad, tomen mayor conciencia sobre la cuestión, necesaria para generar condiciones y oportunidades que les permita a las personas con este trastorno genético desarrollar una vida plena en integración con los demás, como se reconoce en la Agenda 2030 del organismo internacional, para el desarrollo sostenible.

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

Todas las personas con este síndrome deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de la sociedad.

Este año, la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down se centrará en el lema: 

No dejar a nadie atrás”.

La importancia de los días mundiales está en permitir a la sociedad tomar conciencia sobre asuntos de suma importancia, y los problemas aún sin resolver que afectan a las personas y las familias.

Se trata de tomar medidas, de romper estereotipos, en definitiva, de avanzar en igualdad

nakasone