AG Noticias
Provinciales

La Justicia rechazó el amparo contra la aplicación del aborto en Córdoba

La Justicia rechazó el amparo contra la aplicación del aborto en Córdoba

El candidato García Elorrio y la ONG Portal de Belén habían presentado un recurso de amparo para declarar inconstitucional la aplicación del aborto en Córdoba.

La Cámara Contencioso Administrativo N° 1 de Córdoba resolvió este jueves rechazar un recurso de amparo para suspender la aplicación del aborto en la provincia. El pedido de inconstitucionalidad había sido presentado por Aurelio García Elorrio y la ONG Portal de Belén en abril de 2021.

Con un fallo dividido, los jueces Gabriela Cáceres y Ángel Antonio Gutiez no hicieron lugar a la presentación judicial realizada por el exlegislador. Había solicitado que se «suspenda de inmediato» y se declare «inconstitucional» la aplicación de la ley IVE en Córdoba.

La mayoría de camaristas rechazó el planteo de que en Córdoba no existe un plan o programa provincial diferente sobre el aborto de lo que dispone la ley nacional. Y que es por esto que corresponde decidir sobre la cuestión a la Justicia federal.

«Esto demuestra que por la sola voluntad de quien pretende transformarse en el defensor de los niños no natos, lo que se busca es convertir a este Tribunal en un Tribunal Constitucional que derogue para todos los cordobeses una ley nacional”, criticó con dureza el juez Ángel Antonio Gutiez.

La ley no fomenta que se maten niños. La ley no fomenta abortos, lo único que la ley hace es permitir que los abortos que decidan las mujeres se hagan en un ámbito en el que su salud sea protegida», agregó Gutiez.

El camarista Leonardo Massimino, por su lado, fue de los que votó por la admisión del amparo y el planteo de inconstitucionalidad. “La práctica interruptiva del embarazo deviene, como lógica implicancia, inválida en el ámbito de la provincia de Córdoba por carecer de fundamento constitucional”, precisó.

El magistrado indicó que la norma que autoriza la interrupción voluntaria del embarazo “contradicen” expresas disposiciones de jerarquía superior del ordenamiento jurídico vigente, en cuanto “protegen y garantizan el derecho a la vida desde la concepción”.

Fuente: El DoceTv

nakasone