AG Noticias
Altagracienses por el Mundo

La historia de Diego: Emigró hace 20 años y hoy vive con toda su familia en Europa

La historia de Diego: Emigró hace 20 años y hoy vive con toda su familia en Europa

AG Noticias le da la bienvenida a una nueva sección que buscará contar las historias de aquellos altagracienses viviendo en diferentes partes del mundo. En esta oportunidad, dialogamos con Diego quien hace 20 años se fue de nuestra ciudad con su esposa, su primer hijo y decidió empezar su nueva vida de cero en Europa.

AG Noticias le abre sus puertas a una nueva sección en nuestro portal informativo bajo el nombre «Altagracienses por el Mundo». Un espacio dónde buscaremos acercarles a los lectores historias de vecinos, amigos o familiares que dejaron su ciudad natal y que ahora están viviendo diferentes experiencias alrededor del mundo. En esta oportunidad, conocemos más a el altagraciense Diego Alfonzo.

Diego transitó gran parte de su vida en nuestra ciudad al igual que su esposa Paola. Cerca del año 2001, trabajaba en la Panificadora Alta Gracia y Paola en «El Todito». Ya habían tenido a su primer hijo de cuatro años llamado Claudio. Hasta que en un determinado momento decidieron que era momento de emprender otro camino.

«Lo intentamos de todas formas pero al final decidimos cambiar de aires y de cuidad y nos fuimos al Reino de España. Queríamos un mundo distinto para nuestro hijo. Como toda pareja joven anhelabamos un lugar y una estabilidad para él«.

La historia de Diego: Emigró hace 20 años y hoy vive con toda su familia en Europa

Al principio de esta aventura, se instalaron en Madrid, España. Diego tenía solo 23 años y Paola 21, ambos de edades muy jóvenes pero con muchos sueños y metas por delante. En este sentido, empezaron a trabajar en lo que podían debido a que no contaban con pasaporte europeo aún.

No fue hasta el 2004 que España llevó a cabo una regularización donde pudieron obtener la residencia y posteriormente la nacionalidad. «Nos establecimos ahí y empezamos por fin nuestro camino. Yo empecé a trabajar como ayudante de cocina y con el tiempo me recibí de chef. Es mi actual profesión la he ejercido en varios países de Europa. Entre ellos Francia, Bélgica, Suiza, Londres e Italia«.

La historia de Diego: Emigró hace 20 años y hoy vive con toda su familia en Europa

La pandemia y la vida en Frankfurt Alemania

En el 2019 decidieron mudarse a la ciudad de Frankfurt en Alemania donde inmediatamente al año siguiente llegó la pandemia. «Nos agarro la pandemia acá. Gracias a Dios estuvimos toda la familia unida pero sí, lo más complicado fue el encierro. Aunque nunca estuvimos aislados del todo«.

Asimismo agregó que los alemanes fueron muy precavidos y respetuosos en lo que hace a las reglas que determinó el país durante la pandemia. «Nadie salía a la calle, nadie salía a hacer deporte. Estaba todo cerrado y estuvimos 7 meses sin trabajar. Nos pagaban en 70% del sueldo neto y gracias a que acá los sueldos son buenos pudimos vivir sin problemas. Actualmente esta todo normal y lo único que hay que llevar la mascarilla en el transporte público».

La historia de Diego: Emigró hace 20 años y hoy vive con toda su familia en Europa

Diego nos brindó más detalles de su experiencia de vida por este país y aseguró que es hermoso. «Acá de Frankfurt, me gusta casi todo: comida, seguridad y estabilidad económica. Podemos vivir tranquilos ya que trabajamos bien y tenemos la posibilidad de darnos algunos gustos«.

Y señaló después: «El clima es lo que más me gusta. Tenemos mucho invierno y llueve mucho pero cuando todo está verde es muy lindo. Lo bueno que al vivir en Europa podes estar en dos horas en la playa o en otro país. Además los vuelos son diarios y no son caros».

«Emigrar no es fácil y no es para cualquiera»

Por otro lado, el hombre explicó que en relación a el emigar a otro lugar en el extranjero no es una tarea sencilla. «El emigar no es fácil y no es para cualquiera. A veces pasa que no siempre podes trabajar en lo que te gusta y el ser otro idioma distinto al de uno es una dificultad más«.

A continuación sostuvo que la ciudad natal siempre se extraña donde sea que uno esté. «Evidentemente de mi y cuidad natal extraño mi familia. Mi padre en agosto nos visitó y pudimos hacer unas vacaciones en familia en París. Pero sí se extrañan los amigos, los asados con ellos o jugar un partido de fútbol con los amigos de siempre«.

Asimismo comentó que aún no está en sus planes volver a Argentina en el corto plazo. Más que nada porque sus hijos están estudiando y ya tcada uno tiene sus proyectos y amigos. «En el futuro inmediato no esta volver a Argentina, debido a nuestros dos hijos. Claudio de 23 años nació en Alta Gracia y ahora está trabajando y estudiando. Habla Inglés y Alemán. Aitana nació el Madrid y esta cursando la secundaria. Ella habla Alemán, Inglés y Francés. En casa lo mismo todos hablamos español«.

Finalmente concluyó: «Por sobre todas las cosas la seguridad que hay acá no se compara con nada y sabes que tus hijos están seguros en el mejor país del mundo a mi críterio. Gracias a Dios este viaje nos ha salido bien. Les dejo un gran n saludo a la familia Alfonzo«.

nakasone