AG Noticias
Cultura

Comenzó el ciclo «Afromiradas» en la Estancia Jesuítica

Comenzó el ciclo "Afromiradas" en la Estancia Jesuítica

El ciclo trae diversas actividades gratuitas como cine, danza, debate y música en vivo. Inició ayer jueves 27 de octubre y durará hasta el sábado 19 de noviembre, en el museo de la Estancia Jesuítica. 

En el día de ayer dió inicio el ciclo “Afromiradas” en la ciudad de Alta Gracia. El mismo contará con diversas jornadas en conmemoración del Día Nacional de las/os Afroargentinas/os y de la cultura afro”.

Comenzó el ciclo "Afromiradas" en la Estancia Jesuítica

AG Noticias dialogó con Tomás Bondone, director del Museo de la Estancia, quien nos comentó: «La efeméride nos convoca mucho y a partir de allí se genera una cuestión bastante interesante. Tengamos en cuenta que Alta Gracia vivieron casi 300 personas esclavizadas. En la misma Estancia había de estos esclavos africanos. Poco a poco se va abordando por todos los espacios culturales y que genera adhesión».

A continuación puntualizó que el objetivo de este evento es rememorar esa presencia afro muchas veces invisibilizada y olvidada de los relatos hegemónicos. «Con estas actividades queremos traerlos al presente con una mirada contemporánea».

Además, Tomás explicó que los componentes que conforman «Afromiradas» son variados. «Ayer arrancamos con Yunta Marañá que se trata de un grupo de mujeres del Valle de Paravachasca las cuales ofrecen una interesante fusión enre folklore nativo argentino, ritmos africanos, colombianos y centroamericanos. Después el 16 de noviembre vamos a tener a Afro Love que es otra agrupación de la región que hace una fusión de ritmos africanos y folklóricos».

Comenzó el ciclo "Afromiradas" en la Estancia Jesuítica

Por otro lado también el Museo será sede del festival de cine FICAA «Festival Internacional de Cine Africano en Argentina». «Vamos a poder ver películas, documentales únicos e inéditos en el auditorio».

Finalmente, todas las actividades serán libres y gratuitas. Las puertas del Museo estarán abiertas para todas aquellas familias, niños, amigos y todos los interesados en participar.

Mirá la nota en vivo completa aquí:

nakasone