AG Noticias
Cultura

Alta Gracia recordó el Día de los Afroargentinos y de la Cultura Afro

Se hizo una intervención callejera por el Día de los Afroargentinos y la Cultura Afro.

Con un evento en el casco histórico, Alta Gracia celebró una vez más el Día de la Cultura Afro. Con idea y coordinación de Hilda Zagaglia, participaron docentes y alumnos de las escuelas.

Desde temprano el casco histórico de la ciudad se fue vistiendo de banderas y listones rojos. Es que en Alta Gracia, uno de los centros de concentración de esclavos más importantes del territorio argentino, no podía dejarse pasar de largo la fecha. Se conmemoraba el Día de los Afroargentinos y de la Cultura Afro.

Por ello, de la mano de la incansable Hilda Zagaglia, vieja luchadora en esto de no perder la memoria de los tiempos, fueron varios que se pusieron en marcha. Así, las maestras y directivos de la Escuela Manuel Solares, hicieron lo suyo. Fueron «llevando» a los alumnos rumbo al evento con actividades desde hace varios días.

Por ello, los docentes y alumnos del IPEM 132 Paravachasca dijeron también presente en la actividad. Y de pronto, la ciudad se vistió de homenaje a aquellos que no tuvieron voz para decidir sobre sus vidas. Los esclavos, los africanos que traídos por la fuerza fueron la necesaria mano de obra para muchas de las construcciones que hoy forman parte del Patrimonio de la Humanidad.

«Se trató de una intervención callejera. Participaron el Grupo “8 de noviembre”, la Escuela Manuel Solares y IPET 132 Paravachasca. También se sumaron músicos, docentes, escritores, la Comunidad Paravachasca Camichingones, el Grupo Córdoba Ruta del Esclavo, la Municipalidad de Alta Gracia y el Museo de la Estancia Jesuítica», resumió Zagaglia al finalizar el evento.

La plaza principal de nuestra ciudad, El Obraje, la Iglesia, la Estancia Jesuítica, el Tajamar y el viejo molino fueron los puntos neurálgicos de una actividad que tuvo como objetivo visibilizar a aquellos que la historia ha negado durante tanto tiempo, pero que forman parte de ella.

nakasone