AG Noticias
Actualidad

Mauricio Macri sobre la situación en Bolivia

«Todos estamos preocupados por Bolivia», fue la primera declaración que hizo el presidente Mauricio Macri ante la situación que atraviesa el país vecino, que derivó en la renuncia del presidente Evo Morales.

El aún mandatario, Mauricio Macri, hizo estas breves afirmaciones ante una consulta de la prensa en Casa de Gobierno, admitiendo la preocupación de su gabinete por los conflictos en Bolivia.

Es la primera vez que Macri se refiere a la situación en el país vecino, ya que hasta el momento el Ejecutivo solo se había manifestado a través del canciller Jorge Faurie y de un comunicado del organismo que lidera. 

“Quedó claro que en las últimas elecciones en Bolivia hubo un proceso irregular» sostuvo Faurie en dialogo con medio nacionales. Además desmintió que Macri le haya ofrecido asilo político Morales.

Faurie dijo este lunes que la Argentina espera que en Bolivia «se preserve el diálogo y la solución pacífica de esta crisis institucional» y consideró que hasta ahora «no están los elementos» para describir lo que sucede en ese país como un golpe de Estado, pero planteó la necesidad de que ningún actor «asuma un papel que no le asignó la Constitución».

Consultado sobre si se trataba de un golpe de Estado del estilo clásico o una nueva modalidad de interrupción del mandato constitucional, Faurie dijo: «No están los elementos para describir esto como un golpe de Estado» porque «las Fuerzas Armadas no han asumido el poder»,

El domingo por la noche, a través de un comunicado, el Gobierno argentino hizo «un llamado a todos los actores políticos y sociales bolivianos para preservar la paz social y el diálogo.

Además, enfatizó la «importancia de encaminar este período de transición que se ha abierto por las vías institucionales que establece la Constitución de ese país».

nakasone