AG Noticias
Altagracienses por el Mundo

La historia de Carlos “El Flaco” Martin: Fundó su propia compañía en EEUU y hoy está jubilado en España

La historia de Carlos “El Flaco” Martin: Fundó su propia compañía en EEUU y hoy está jubilado en España

En esta sección te invitamos a conocer las historias de aquellos altagracienses viviendo en diferentes partes del mundo. Hoy dialogamos con Carlos Martin, conocido como “El Flaco” Martin en nuestra ciudad. En total, hace casi 30 años está viviendo en el exterior. Primero residió bastantes años en California, Estados Unidos y en el 2019 decidió mudarse a Valencia, España. En este sitio hoy está disfrutando de su jubilación luego de décadas de arduo trabajo enfrentando desafíos desconocidos hasta fundar su empresa de renombre especializada en servicios de audio, video y redes.

Carlos «El Flaco» Martin nació en Alta Gracia y parte de su infancia y adolescencia las vivió en nuestra ciudad. De hecho, era muy conocido por ese apodo y por ser DJ de diversos boliches bailables tales como Krajos, Krakatoa, Sabotage y Lambukas, ubicado en La Serranita. Sin embargo, para el año 1995 tomó la decisión de irse del país debido a la situación económica de ese momento. Así lo explicaba él:

«La situación económica del país tuvo un impacto significativo en mi vida personal, ya que experimenté directamente las dificultades derivadas de la crisis económica. A su vez, el aumento progresivo de la corrupción y la creciente inseguridad también contribuyeron a agravar el panorama».

En primer lugar, su travesía comenzó en Argentina. De Alta Gracia se fue hasta Córdoba Capital y de allí a Buenos Aires. No obstante, regresó a nuestra ciudad y de allí se mudó a Los Ángeles, California en Estados Unidos. Años más tarde, en 2003, él y su esposa se fueron a vivir a la Bahía de San Francisco al Norte de California. Finalmente y justo antes de la pandemia, en el año 2019, se mudaron a Valencia, España donde residen actualmente.

La historia de Carlos “El Flaco” Martin: Fundó su propia compañía en EEUU y hoy está jubilado en España

Pandemia y familia

Sobre su familia, Carlos contó que hace un tiempo atrás en Alta Gracia su vida dio un giro inesperado que lo llevó a separarse de Laura, con quien compartió momentos inolvidables y tuvo dos hijos adorables, Lucas y Santi.

En ese período de cambio, decidió trasladarse a Los Angeles, buscando nuevas oportunidades y un nuevo comienzo. Fue allí donde el destino le tenía preparado un encuentro especial.

«Después de cinco años viviendo allí, en medio de la inmensidad de esta ciudad, conocí a Gabi, mi amorcito, quien iluminó mi vida con su alegría y amor. Nuestra conexión creció día a día, superando desafíos y compartiendo momentos inolvidables. Juntos construimos un lazo fuerte y duradero que ha resistido el paso del tiempo».

A continuación agregó que a pesar de la distancia que lo separa de sus hijos, Lucas y Santi, quienes ahora vivien en Los Ángeles, siempre está presente en sus vidas. «Las videollamadas, mensajes y visitas esporádicas se convirtieron en nuestro puente emocional, manteniendo viva la conexión familiar a pesar de las millas que nos separan».

Sin dudas otro momento difícil por el que tuvo que atravesar fue la pandemia del Covid-19, la cual la definió como sumamente desafiante. En especial porque se encontraban en unas circunstancias en donde las dificultades se multiplicaban: estaban en un país desconocido, sin el respaldo de amistades cercanas y sometidos a un confinamiento estricto que se prolongó durante 11 semanas.

«Durante ese período, nuestras interacciones sociales se limitaron al necesario viaje al mercado, lo que hizo que la situación resultara especialmente ardua. En definitiva, atravesamos una etapa en la que la adversidad se manifestó de diversas formas, haciendo que cada día fuera un reto adicional», relató Carlos.

Trabajo y fundación de su propia compañía de audio y video en Estados Unidos llamada Hitekroom

Toda su vida y desde que estaba en Alta Gracia «El Flaco» Martin se dedicó a la electrónica, audio y video. Tal es su pasión por esta industria, que llegó a fundar su propia compañía en Estados Unidos llamada «Hitekroom».

El altagraciense contó que lleva ese nombre ya que significa «habitación con tecnología de punta». Sobre la apertura de la misma, expresó que fue muy sencillo. «Abrir una compañía en Estados Unidos si estás legal, pagaste los impuestos sin anuales federales y estatales y tenés un contador, lo haces en una mañana. En ese entonces yo ya era ciudadano estadounidense incluso».

«Hacíamos instalaciones de audio, video y redes subcontratados siempre por compañias muy grandes que agarraban los contratos millonarios. Nosotros en algunos proyectos instalabamos sistemas y en otros supervisabamos a compañías que no eran conocidas o nuevas».

Asimismo comentó que realizaron proyectos con muchisimas mega empresas que dan servicios y que uno mismo utiliza a diario tanto en el teléfono como en la computadora, tales como: Google, Facebook, Adobe, Panda, Square, Red Bubble, entre otras. «Nuestros trabajos siempre fueron hechos de manera muy pero muy profesional y jamas nos falto trabajo. Cosa que a la mayoria de compañías como la mía no les ocurría».

¿Cómo es la realidad de conseguir trabajo y vivienda en el extranjero?

Conseguir trabajo y vivienda en el extranjero puede ser un desafío emocionante y gratificante. Pero también puede ser un proceso complicado que requiere planificación, paciencia y perseverancia.

En este sentido, señaló que ambas cosas son complicadas en todos lados. «Aunque si uno se pone las pilas, se consigue tanto en Estados Unidos como en España».

Acerca de su experiencia personal, explicó que fue fácil debido a que llegó un viernes a Estados Unidos a la casa de su hermana y ya el lunes siguiente estaba trabajando en el mismo local comercial que su primer ex cuñado. «El famoso Juan Carlos Eguiluz mas conocido como Dikran, dueño de aquella famosa Pizzeria King, que estaba ubicada frente a la calesita del tajamar».

Años más tarde junto a Gabi, su pareja, se fueron a vivir a Berkeley el cual está pegado a San Francisco. «Teníamos todo montado con un buen laburo en Silicon Valley y la Universidad de Standford. No obstante tiempo después, para poder retirarnos sin tener que trabajar, decidimos venirnos a España. Lo decidímos así porque eso era imposible de lograr en Estados Unidos. Todo es extremadamente caro allá«.

Contrastes entre dos mundos: La vida en Estados Unidos y España

Carlos «El Flaco» Martin hizo un balance de estos dos países después de haber residido en ambos y sostuvo: «De Estados Unidos me gusta mucho la tranquilidad económica y de España la seguridad ya que en California hay mucho crimen y violencia. También este último es mucho más caro y Espana es un poco más accesible«.

Por otra parte, de Valencia, ciudad de España en la que tanto él como su pareja se encuentran viviendo hoy, manifestó que es un poco más duro la vida allí sobre todo porque los valencianos no son muy amigables. «Se suelen relacionar más entre ellos nomas. Llevamos casi 5 años y tenemos amigos de EEUU, Bélgica, Alemania, Francia, Venezuela, Argentina entre otros pero no valencianos. Comparando con los latinoamericanos y los gringos, el europeo en general es mas frío«.

«El trato hacia los argentinos en España depende de cada persona y situación pero tengo asumido que siempre sere ‘el argentino’. Conocemos muchos argentinos que han vivido toda su vida aca y ya son españoles pero siguen siendo excluídos y denominados como ‘el de afuera‘».

Por último, en lo que respecta a la comida y el idioma afirmó: «La gastronomía es un tema complicado para mí y mi esposa porque somos vegetarianos y no hay tanta variedad en la calle. Cocinamos en casa. Luego el idioma es castellano pero acá usan otras palabras o de otra manera. Aparte y logicamente en Valencia se habla el valenciano, lo que hace que a veces se dificulte el entenderles«.

Experiencias y consejos para aquellos que tengan en mente vivir en otro país

En cuanto a las experiencias y lecciones que le ha dejado el emigrar, el altagraciense mencionó que en la vida, rara vez encontramos algo que sea completamente gratuito; generalmente, los logros y recompensas requieren un esfuerzo considerable.

«La dedicación y el arduo trabajo son fundamentales para cosechar los frutos de tus esfuerzos, especialmente en un contexto como Estados Unidos, donde el compromiso y la perseverancia son altamente valorados. En este país, la trayectoria hacia el éxito a menudo implica enfrentar desafíos, pero el resultado positivo de tu labor se manifiesta como una recompensa tangible».

Acto seguido, invitó a las personas que estén pensando en irse del país a que lo hagan y se lancen a la acción, que experimenten y que se atrevan a explorar nuevas posibilidades.

«Solo a través de la acción y la experiencia van a poder obtener un verdadero conocimiento sobre si esa elección resultó positiva o negativa. En última instancia, la única manera de descubrirlo es dándose la oportunidad de intentarlo, ya que abstenerse solo perpetuaría la incertidumbre sobre el potencial éxito o fracaso de esa decisión».

La historia de Carlos “El Flaco” Martin: Fundó su propia compañía en EEUU y hoy está jubilado en España

¿Volver a Argentina?

Toda persona que emprende un viaje para irse a vivir a otro país lejano y ajeno, lleva consigo en su memoria los recuerdos de los seres queridos que dejó atrás. El hombre aseguró que extraña a su familia y amistades.

«En relación a mi país natal, Argentina, siento una profunda añoranza por mi familia y amistades que dejé atrás. Cada día, la distancia geográfica se hace más evidente, y encuentro consuelo en los recuerdos compartidos con aquellos seres queridos«.

No obstante, ante la pregunta si planea regresar en algún momento, Carlos declaró que volvería al país pero solamente para visitar nuestro hermoso sur argentino.

«Aunque la idea de regresar para visitar el hermoso sur argentino me seduce, no considero en este momento la posibilidad de establecerme nuevamente allí. Mi deseo de explorar nuevas oportunidades y experiencias en distintos lugares es más fuerte que cualquier otra cosa».

nakasone