AG Noticias
Altagracienses por el Mundo

La historia de Agustina: «Portugal te abre un montón de puertas para trabajar y vivir»

La historia de Agustina: "Portugal te abre un montón de puertas para trabajar y vivir"

AG Noticias le da la bienvenida a una nueva sección que buscará contar las historias de aquellos altagracienses viviendo en diferentes partes del mundo. En esta ocasión, dialogamos con Agustina quien está viviendo en Portugal con su novio desde hace ocho meses. Ambos se animaron a dejar nuestro país atrás para trabajar en el extranjero, en búsqueda de un futuro mejor.

AG Noticias le abre sus puertas a una nueva sección en nuestro portal informativo bajo el nombre «Altagracienses por el Mundo». Un espacio dónde buscaremos acercarles a los lectores historias de vecinos, amigos o familiares que dejaron su ciudad natal y que ahora están viviendo diferentes experiencias alrededor del mundo. En esta oportunidad, conocemos más a la altagraciense Agustina Kozykariski.

El objetivo de muchas personas es armar sus valijas y abandonar las exigencias de la rutina diaria. Si bien algunos sencillamente lo imaginan, otros se ponen manos a la obra y lo concretan. Agustina transito su niñez y adolescencia en Alta Gracia hasta que un día, motivada por Martín su novio, decidieron dar el gran paso de emigrar juntos.

«Mi novio fue el que quería irse en un principio. Él estaba muy decepcionado de Argentina, sobre todo por su economía. Después de un tiempo, yo empecé a entender mas lo que él me planteaba. Y a partir de ahí, empezamos a planificar todo para irnos».

Desde octubre del 2022 están resdiendo actualmente en Portugal y ya han recorrido diversos sitios característicos del país, entre ellos: el Palacio da Pena, Lagoa de Maiorca, Figueira da Foz y Oporto.

La historia de Agustina: "Portugal te abre un montón de puertas para trabajar y vivir"

Portugal: el destino de Europa ideal para trabajar y residir

Cada vez son más los argentinos que desean emigrar ante la falta de posibilidades de trabajo. Uno de los países del viejo continente que atrae las miradas de cientos interesados en el mercado laboral, es Portugal. País que se destaca por brindar amplias facilidades a la hora de irse a vivir.

Agustina explicó que comenzó con un trabajo lavando platos en un restaurante. Tal y como el famoso dicho de: «¿Vas a viajar tan lejor para ir a lavar platos en Europa?». A la joven no le importó y de hecho la ayudó, entre otras cosas, a instalarse en un nuevo país y a consolidarse económicamente para poder proyectar mejor su futuro profesional en este continente.

«Entré sabiendo que tenía la posibilidad de seguir creciendo dentro de los puestos de la cocina. Y ya ahora como va a comenzar la temporada, entraron personas nuevas, por lo que ya no lavo los platos y pasé a trabajar en la cocina», declaró.

Dicho esto agregó que no tenía ninguna experiencia previa en este tipo de tareas. «Pero sabía que era el tipo de trabajo que iba a conseguir en un principio».

Además su pareja, Martín Sosa, trabaja en una fábrica de barcos del lugar.

La historia de Agustina: "Portugal te abre un montón de puertas para trabajar y vivir"

Por otro lado, otra de las razones por las que varios argentinos y extranjeros eligen vivir aquí, es que no tiene tanta burocracia a la hora de iniciar un trámite para ser considerado residente. Así lo explicaba la altagraciense:

«Nosotros aplicamos la «Manifestação de interesse». Básicamente le demostras al estado tu interés en residir acá. Tenés que demostrar que tenes contrato de trabajo, de alquileres, etc. Y después de un año y medio, te aprueban la residencia si está todo en orden. Pero Portugal tiene muchísimas visas con las que se puede emigrar, que son una mejor opción ya que te abre mas puertas y tiene menos burocracia«.

En relación a la fácilidad o no de encontrar donde vivir, aseguró que actualmente Portugal está atravesando por una crisis habitacional. Por ende cada vez es más difícil conseguir donde alquilar y, sobre todo, que no te cobren una fortuna o que no tengan muchos requisitos. «Lo mismo es más fácil conseguir un trabajo y donde vivir. Ocurre que hay bastante oferta laboral, pero también sucede que con toda la cantidad de personas que han emigrado, es lógico que muchos puestos de trabajo se hayan ocupado».

La historia de Agustina: "Portugal te abre un montón de puertas para trabajar y vivir"

El día a día de la vida en Portugal

A continuación, sostuvo que desde que llegó ama Portugal y lo que más le gustó es la calidez de las personas. A lo que se le agrega el hecho de que lo que les sorprendió a ambos, es la similtud con nuestra cultura. «Ellos son muy serviciales, y siempre dispuestos a ayudarte. Les gusta mucho el fútbol, son alegres y les gusta hacer bromas como nos gusta a los argentinos».

Esta relación de cercanía con los portugueses la interpeló mucho más, ya que ellos la ayudaron a mudarse y conseguir una vivienda donde quedarse.

«Con respecto a los portugueses con los que trabajo, puedo decir que son personas maravillosas. Ellos me ayudaron a conseguir departamento y me ayudaron con toda la mudanza. Hasta llegaron a regalarme platos, cubiertos, vasos, etc. Y eso la verdad fue muy emocionante por el hecho de ser extranjero y recién llegado. Nos recibieron muy bien a ambos».

La historia de Agustina: "Portugal te abre un montón de puertas para trabajar y vivir"

Asimismo, Agustina comentó que una lección que aprendió y que la hizo golpearse de frente con la realidad cuando llegó, fue el idioma. «Lo subestimé y pasó que me di la cabeza contra la pared, como quien diría. No entendía nada al principio cuando llegue».

Con respecto a demás aspectos que hacen a la vida en este país, la altagraciense señaló que la cultura fue algo que le encantó y le hizo abrir la cabeza. Al igual que su gastronomía y el clima, así lo detallaba: «Su cocina es super amplia, acá comen muchos peces y mariscos. Pero fuero de eso, también tienen muchas comidas propias de la cultura local.

Después pasa que, es uno de los países con clima más agradable de Europa. Los veranos son soleados ideales para ir a la playa, pero no es un calor que te descompensa. Los otoños son un poco ventosos y los inviernos suelen ser un poco lluviosos y la primavera acogedora».

Acerca de la seguridad, tema recurrente que tienen presente muchas personas a lo hora de establecerse en un país extranjero, la altagraciense expresó: «Es un sitio muy seguro la verdad. Por lo menos a nosotros, ni nadie que conozcamos acá le ha pasado alguna cosa«.

Lecciones y consejos que aprendió emigrando

Vivir en otro país es todo un reto y por ello, la joven enumeró varios consejos para tener en cuenta. Sobre todo para quienes estén pensando en irse del país. La primera recomendación que dió es prepararse lo mejor posible en todo sentido antes de llegar. «Sobre todo con el tema de la plata. Creo que es muy importante que a donde sea que vaya uno tener un buen margen económico para sustentarse hasta poder establecerse».

En segundo lugar afirmó que es muy importante informarse lo mas posible del país al que uno va. «Más que nada porque acá la información que uno conoce, es nuestra mejor herramienta para desenvolvernos».

Y en tercero y último, siempre escuchar distintas experiencias de personas que ya han emigrado. «También pienso que muchas veces en YouTube solamente se escuchan las buenas experiencias porque es lo que se vende. Si bien cada experiencia de cada persona es muy diferente acá, siempre es mejor escuchar las cosas malas y buenas. Y bueno, preparar la cabeza sobre todo, porque no es nada fácil».

La historia de Agustina: "Portugal te abre un montón de puertas para trabajar y vivir"

¿Volver a Argentina?

Toda persona que emprende un viaje para irse a vivir a otro país lejano y ajeno, lleva consigo en su memoria los recuerdos de los seres queridos que dejó atrás. Agustina manifestó que extraña mucho a su familia y amigos de nuestra ciudad.

Sin embargo, frente a la posibilidad de regresar a la Argentina en algún momento, dejó en claro que momentaneamente solo lo haría para vacacionar. «Más adelante se verá», cerró.

nakasone