AG Noticias
Educación

La escuela Waldorf «Luces del Valle» tiene a sus primeros egresados

La escuela Waldorf "Luces del Valle" tiene a sus primeros egresados

5 jóvenes rindieron el examen final satisfactoriamente, logrando ser los primeros en finalizar el ciclo primario con la pedagogía Waldorf en nuestra ciudad. Dialogamos con Marina Barab, docente del establecimiento educativo, quien explicó mas sobre este sistema de educación.

Luego de 7 años funcionado, la escuela de pedagogía Waldorf «Luces del Valle» tiene a sus primeros egresados. Se trata de 5 jóvenes que rindieron el examen correspondiente al sistema educativo provincial, necesario para lograr graduarse.

Desde «Siempre a las 10» FM 94.9 dialogamos con Marina Barab, docente que acompaño a los estudiantes en su trayecto por la primaria.

«Contamos con nivel inicial y primario, todavía no estamos oficializados por temas edilicios y económicos. Pero tenemos los trámites en camino», explicó Marina. «Entonces el estado, como es un derecho del niño ser educado, nos dio fechas de exámenes libres. Ellos cursan toda la primaria con nosotros y cuando cumplen entre 11 y 12 años rinden un examen libre».

«Tuvimos una devolución hermosa de las inspectoras. Dijeron que los chicos son muy despiertos, interesados, que sabían de todo, que tenían muy buen nivel. Estamos muy contentos«, continuó la docente.

¿Qué es la «Pedagogía Waldorf»?

La pedagogía Waldorf es un sistema educativo originado en las concepciones del fundador de la antroposofía, el educador​ Rudolf Steiner. La primera escuela Waldorf se fundó en 1919 en Stuttgart, Alemania.

Actualmente hay más de 1000 escuelas Waldorf independientes,​ unos 2000 jardines de infancia y 646 centros de educación especial, ubicados en 60 países, lo que constituye uno de los movimientos escolares independientes más grandes a nivel internacional.

La división de Steiner del desarrollo infantil en tres etapas principales se refleja en el enfoque de las escuelas hacia la educación de la primera infancia, que se centra en actividades prácticas y juegos creativos.

Las evaluaciones cualitativas del trabajo de los estudiantes se integran en la vida diaria del aula, las pruebas cuantitativas desempeñan un papel mínimo en la educación primaria y las pruebas estandarizadas generalmente se limitan a las requeridas para ingresar a la universidad. Los profesores y las escuelas individuales tienen una gran autonomía para determinar el contenido curricular, la metodología de enseñanza y la organización de autoridades.

«Nosotros no solo apuntamos a la capacidad de desarrollo intelectual sino a todos los aspectos. Son niños interesados por el mundo, ese es nuestro objetivo principal», argumentó Marina. «Lo que cambia es el cómo enseñamos, no el qué. Seguimos el diseño curricular de la provincia de Córdoba y lo sumamos al plan de estudio Waldorf y ahí armamos lo que vamos a enseñar».

Desafíos de «Luces del Valle»

Barab explicó que el estado toma al colegio como uno de carácter privado, pero que buscan oficializarse.

«Los desafíos para certificarnos son económicos con el contexto del país se esta haciendo bastante difícil porque nos piden varios requerimientos». Ente ellos se encuentra el tema edilicio, explicó la docente:

«Necesitamos un espacio propio o alquiler por 10 años. Piden bastantes cosas pero la escuela esta creciendo, entre inicial y primario hay casi 100 alumnos. Nivel inicial funciona en otro edificio a diez cuadras con salas multigrado, cada sala con 15 y aparte tenemos «sala cuna»», agregó.

Todavía quedan cupos de inscripciones, que son limitados ya que la metodología no permite tener más de 20 niños por aula para que las docentes puedan evaluar constantemente a los estudiantes. Así la misma maestra acompaña al grupo de 1er a 6to grado.

Para mas información, comunicarse con la escuela a través de sus redes sociales:

Instagram: lucesdelvalle.

Facebook: Waldorf Paravachasca 

nakasone