AG Noticias
La Educación sobre la Mesa

La Educación sobre la mesa. Hoy: «Microaprendizaje, lecciones breves que enriquecen el aula»

La Educación sobre la mesa. Hoy: "Microaprendizaje, lecciones breves que enriquecen el aula"
Por Laura Iglesias (Especial para «La Educación sobre la Mesa») 

Microaprendizaje. A la vista está que los lapsos de atención del estudiantado suelen ser cada vez más cortos, encontrando como causal a la inmediatez de la tecnología. Por ello, algunas estrategias para enseñar de manera breve y efectiva, aparecen como una alternativa enriquecedora para docentes y alumnado en el aula. 

Nos adentramos, en nuestro tema a compartir, ofreciendo la siguiente definición general:

“El término microaprendizaje (en inglés microlearning) representa una perspectiva o modalidad de aprendizaje orientada a la fragmentación de contenidos didácticos, por medio de los cuales se adquieren determinadas competencias. El aprendizaje se genera en pequeños pasos, que, al interconectarse, forman un conocimiento más amplio y profundo a largo plazo. Este formato que se concentra en cápsulas de contenido con una duración de menos de 10 minutos, motivan a las personas a entender y recordar nuevos conceptos.”

Minutos que hagan perdurable un aprendizaje.

Esta modalidad,  microaprendizaje, ofrece una forma de adquirir nuevos conceptos o reforzar los aprendidos por medio de segmentos cortos de información. Siempre que las particularidades del contenido lo permitan. Algunas investigaciones demuestran que condensar un gran contenido en partes pequeñas alivia la carga cognitiva para comprender mejor. La duración y formato de las lecciones de microlearning puede variar. La capacidad de atención del alumnado suele ser inferior a 10 minutos, por lo que, en general, estas unidades o microcontenidos tienen una extensión dentro de este parámetro.  

Reportes sobre tendencias de aprendizaje digital , señalan que el 60 % de las personas aprenden cosas nuevas de un video breve de YouTube, un video de TikTok o un reel de Instagram. Sin embargo, una variedad de actividades como cuestionarios interactivos, encuestas, lluvias de ideas, presentaciones precisas o debates también son formas de microaprendizaje que mantienen la concentración. Dentro de los escenarios escolares, que conforman la formación básica, puede utilizarse como una pequeña introducción o incentivo para iniciar un proceso más largo, pueden incluir datos, curiosidades o conceptos básicos que acompañen el contenido principal. Es una buena forma de incluir algo de variedad en la cadencia, el formato y el ritmo en el que se presenta la clase, es una opción para sostener el interés y la motivación de los participantes.

¿Cuáles son algunos de los beneficios del microaprendizaje?

Un enfoque como este apoya a estudiantes con distintos estilos y necesidades de aprendizaje. Incluso, aporta a la capacitación continua de docentes para renovar o mejorar la propuesta de clase. Por ejemplo: en lugar de presentar un video de 60 minutos acerca de cierto tema, puede dividirse en una serie de videos de tres a cinco minutos de duración para centrarse en información específica. 

Tres beneficios del microaprendizaje

  • Dinamismo y versatilidad: el material puede consultarse en cualquier momento y su variedad en formato y representación de la información contribuye al aprendizaje en distintos niveles de formación.
  • Motivación: permite gestionar, en forma conjunta, docente –estudiante, el tiempo y ritmo del aprendizaje. Suscita un espacio en el que los estudiantes no siempre se percatan de que están aprendiendo. 
  • Retención de conocimiento: para algunos estudiantes es más sencillo recordar las enseñanzas alternando prácticas teóricas con momentos de exposición a través de medios audiovisuales. 

Como conclusión de lo expresado en el párrafo anterior, inferimos que este recurso permite personalizar la experiencia educativa, acompañando los contenidos seleccionados para el proceso de enseñanza aprendizaje, con el uso de herramientas digitales.

Para que el microaprendozaje acompañe la consecución del propósito trazado, es aconsejable enfocarse en un solo tema, concepto o idea para que exista mayor probabilidad en la concreción del mismo.

Porque aprender nos permite adaptarnos ante lo nuevo que se nos presenta, continuar construyendo el futuro, por ello es necesario encontrar puntos en común que simbolicen puentes para comunicar y no puntos que tracen líneas para separar.

Que tengan un lindo domingo teñido de argentinidad. Domingo 2 de abril, día para HOMENAJEAR Y RECORDAR A LOS VETERANOS Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS!!!

nakasone