AG Noticias
Economía

La Canasta Básica sigue superando al Salario Mínimo

La Canasta Básica sigue superando al Salario Mínimo

Durante mayo volvió a acentuarse la brecha entre el monto del SMVM y el costo de la Canasta Básica Alimentaria. Así lo informaron desde la Defensoría del Pueblo.

Acorde a lo que se publica a instancias del Defensor del Pueblo Mario Decara, a través del Instituto de Estadísticas, en mayo pasado el incremento fijado por el Gobierno Nacional para el Salario Mínimo Vital y Móvil fue del 5,19%. En tanto que el aumento de la Canasta Básica Alimentaria detectado por el INEDEP fue de 8,09% para el mismo mes.

Es decir que el salario mínimo sigue sin alcanzar para la CBA. En mayo, el monto establecido por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil fue de $84.512,00. En tanto que el costo de los alimentos esenciales para un hogar de cuatro personas fue de $88.066,59. Esto indica que el precio de la CBA superó al SMVM en 4,21%.

Al comparar el SM con el costo de la Canasta Básica Total ($190.223,83), que incluye otros gastos esenciales de ese grupo familiar, la diferencia se acrecienta: la CBT cuesta 125,08% más.

Esta brecha se va acentuando al ver la progresión temporal. El INEDEP compara los precios de las canastas básicas con el monto del salario mínimo en los últimos cinco años. En ese cotejo se evidencia que desde mayo 2018 el SMVM aumentó 789,60%; la CBT 998,05% y la CBA 1201,39%.

nakasone