AG Noticias
Actualidad

Hace 129 años, el tren llegaba por primera vez a Alta Gracia

El sábado 25 de julio se conmemoró un nuevo aniversario de la llegada del primer tren a nuestra ciudad

El sábado pasado, 25 de julio se conmemoró el 129 aniversario de la llegada del tren a nuestra ciudad. Un hecho sin dudas histórico que marcó la historia de Alta Gracia durante décadas.

Primer tren. La fecha también fue propicia para recordar que un 25 de julio de 2016, el Museo Ferroviario de Alta Gracia recibía el escudo que desde ese momento lo representa. Lo recibía de manos de su creador, Silvio Fernández.

Por aquel entonces, el Museo Ferroviario estaba también cumpliendo años en esta fecha tan icónica para nuestra historia. El acto tuvo lugar, como no podía ser de otra manera, en la vieja Estación de Trenes.

El emblema simboliza en su imagen a la estación de trenes de nuestra ciudad, a la locomotora “La Porteña”, y a la enseña patria con su sol asomando. Por otra parte, en uno de los anillos que circundan la imagen central pueden leerse los nombres de los cuatro íconos que tuvo el ferrocarril en nuestra ciudad: Colonia Ferroviaria Evita, Hotel Quinta La Florida, Policlínico Ferroviario y Canteras del Cerro.

Una fecha histórica

Un 25 de julio de 1891, una formación llegaba a nuestra ciudad. Transportaba pasajeros llegados desde la zona de la pampa húmeda; muchos de ellos ávidos de sanar sus males con el aire puro y seco de nuestras serranías. Sería el comienzo de una rica historia…

Con el pasar de los años, llegó mucha gente de buena posición económica, que se instaló en la zona del alto. Así se creó no sólo el Sierras Hotel, sino muchos otros establecimientos para recibir a los turistas. Alta Gracia se convertía en la meca de quienes buscaban alivio a su salud en quiebra. Ello motivó un importante crecimiento económico y demográfico para la incipiente villa.

Años más tarde, el tren comenzó a utilizarse también para el traslado de ganado y, con la explotación de las canteras del Cerro en 1912, comenzaron a llegar los trenes de carga para el traslado de piedras y cal.

Lo demás, es historia conocida, y muy añorada por los altagracienses que en 1993 vieron partir el último tren. Hoy casi que ni vías quedan, lo que no impide que se siga tomando el 25 de julio como una de las fechas importantes en el crecimiento y desarrollo de la ciudad.

nakasone