AG Noticias
Habrá Justicia

¡Habrá Justicia!. Hoy: «Derecho al mate, ley y costumbre»

¡Habrá Justicia!. Hoy: "Derecho al mate, ley y costumbre"
Por la Abogada Analía Subirá
(M.P. 1-30764) Exclusivo para AGNoticias

Hoy nos vamos a tomar un permitido. Entre tanta ley y tanto código, vamos a hablar de un derecho adquirido de los que no figuran en los libros, pero que todos reivindicamos: el derecho al mate. Digamos que vamos a plantear una columna un tanto más… distendida.

I. El mate (infusión de hojas de  la especie arbórea Ilex paraguariensis) es un producto natural y tradicional de varios países sudamericanos (Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, etc.). Aunque es mucho más que una simple  bebida de yerba, pues es un símbolo importante de nuestra cultura argentina. “Símbolo de fraternidad, costumbre social y rasgo distintivo de nuestra identidad nacional”.

El mate representa hospitalidad, comunidad y diálogo. No se consume solo por hábito, sino como un rito social de encuentro. En muchos lugares, “tomar mate” significa compartir tiempo, confianza , palabra, y favorece situaciones.

Desde el Estado argentino, a lo largo de los años, se ha reconocido su valor cultural y comercial con normas protectoras y políticas de difusión de nuestra noble costumbre. Argentina es el principal productor mundial de yerba mate (gracias a nuestras provincias de Misiones y Corrientes)

II. El mate TIENE PROTECCION LEGAL y Politicas de Estado concretas:  Existen leyes sobre el mate, un marco legal sanitario, comercial y patrimonial

1- Ley Nacional N.º 26.871(Año 2013) que Declara al mate como «infusión nacional».

El artículo 1 declara al mate y sus utensilios (mate, bombilla, termo) como símbolos de identidad y tradición cultural del pueblo argentino.

    • Establece la obligación del Estado nacional de promover su difusión dentro y fuera del país.
    • Permite el uso de la denominación «Infusión Nacional Argentina» en eventos, ferias y materiales de promoción cultural y turística.

    2. Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)

    • Creado por la Ley N.º 25.564 (2002). Es un ente publico no estatal con jurisdicción en todo el territorio de la República Argentina. Su sede se encuentra en Posadas (Misiones). Encargado de regular, promover y proteger la producción, elaboración y comercialización de yerba mate argentina. También se ocupa de campañas educativas, certificaciones de calidad, promoción del mate en el mundo. Fijar precios de referencia y defender los intereses de productores y consumidores.

    Esta es la ley más importante sobre el mate en Argentina.

    3. Día Nacional del Mate en Argentina  (Ley N.º 27.117, Año 2014):  30 de noviembre de cada año. En conmemoración de Andrés Guacurarí (“Andresito”), caudillo guaraní misionero gran defensor del pueblo yerbatero. Es un día oficial, destinado a promover el mate como patrimonio cultural y social.

    4. Reconocimientos educativos y culturales:

    El Estado Argentino, a través de organismos culturales y educativos,  apuesta a la promoción del mate.

    • Escuelas y universidades suelen incorporar el mate en actividades culturales, ferias de ciencias, talleres de identidad y proyectos de investigación.
    • En actos protocolares, ferias internacionales y stands institucionales, el mate suele figurar como ícono de identidad argentina, junto con el asado y nuestras danzas: tango/folklore.
    Se utiliza oficialmente en materiales de promoción turística, campañas de Marca País y en representaciones diplomáticas
    • Museos nacionales y provinciales (como el Museo del Mate en Tigre y otros en Misiones o Corrientes) cuentan con apoyo institucional o reconocimiento cultural.
    • Postulación ante UNESCO: En el año 2022, Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil iniciaron gestiones para postular al mate como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.

    5. Código Alimentario Argentino (CAA)

    Establece los aspectos sanitarios de la yerba mate. Define qué es “yerba mate elaborada” y sus requisitos, controlando el producto (pureza – porcentaje de polvo, palo y hoja, humedad máxima permitida (máx. 8%), y etiquetado obligatorio.

    6) Otros Decretos, y resoluciones de la ANMAT e INYM

    III. El Mate en el Trabajo: lo considero un derecho, ayuda a la concentración, trabajo en equipo, y no es signo de empleados ñoquis. Existen fallos judiciales al respecto.

    Durante mucho tiempo, y a veces en la actualidad, el mate es considerado como símbolo de ocioEn muchos discursos (sobre todo mediáticos o políticos), el mate se asocia a la idea de perder el tiempo y no trabajar.

    En notas o memes sobre “empleados públicos tomando mate, ñoquis o grasa estatal”, se suele insinuar que tomar mate equivale a holgazanear. La idea del “empleado estatal improductivo”, que es herencia del neoliberalismo de los 90. El Estado visto como ineficiente, lento y lleno de burocracia. La injusta discriminación contra el empleado público y el odio irracional al Estado, los trabajadores, o los consumidores de mate: es algo que a revertir.

    A veces el autoritarismo “antimatero”, llega a la Justicia. Así por ejemplo fue el caso de una panadería en Cipolletti, Río Negro – Despido por tomar mate. Se trató de un caso histórico de “tomar mate en horas de trabajo”. (Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo)

    Otras causas: “Langieri, Eduardo Exequiel c/ La Salteña S.A. s/despido” (Sala I, CABA, 15/02/2007)

    ¿Qué se decidió?. El Despido fue considerado desproporcionado frente a hecho aislado, sin antecedentes desfavorables, por tomar mate en horas de trabajo.

    IV. Conclusión :  Propongo continuar reivindicando al mate compañero, como símbolo argentino de identidad colectiva. Como parte de nuestra industria nacional, y como derecho a ser consumido en nuestros trabajos (salvo si existieren razones de excepción o seguridad reglamentadas). ¡¡¡Viva el Mate, su Ley y Costumbre !!!!!

    nakasone