AG Noticias
Economía

Gobierno de Córdoba no confirma si podrá cumplir los acuerdos paritarios

Gobierno de Córdoba no confirma si podrá cumplir los acuerdos paritarios

Así como en nación se espera un panorama de ajustes y recortes. Desde el Gobierno Provincial pusieron en duda cumplimentar las paritarias.

Al igual que en Nación, se avizora un panorama de ajustes y recortes en la estructura del Gobierno de Córdoba. El flamante intendente de Córdoba Daniel Passerini dijo que habrá que dar una “nueva discusión” con el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) respecto al acuerdo paritario vigente. 

A esta interpretación la comparten en la administración del gobernador Martín Llaryora. El diagnóstico es similar.

Gran parte de los acuerdos paritarios que Provincia y Municipio acordó con gremios y sindicatos que prestan servicios públicos se actualizan al ritmo de la evolución de precios mensual. Los trabajadores estatales tienen de esta manera cubierto en alguna medida su poder adquisitivo, al “no perder” ante la disparada de precios.

El presidente provisorio de la Legislatura de Córdoba, Facundo Torres Lima, dio declaraciones a Cadena 3

Torres explicó que la reunión de los gremios con el gobernador «seguramente» se va a realizar. Y aprovechó la oportunidad para destacar la importancia del diálogo en medio del contexto económico y social que atraviesa el país.

«Desde el Gobierno provincial hay que ser mesurados y cautelosos con la crisis tan profunda en materia económica que vive el país. Cada estado local y provincial deberá ajustar sus finanzas al máximo, tener previsión, cautela y sentarse con aquellos con quienes asumió compromisos en otro estado de situación» Torres Lima

Entre líneas, el Gobierno de Córdoba puso en duda el cumplimiento del acuerdo paritario de enero con los gremios estatales. La escalada inflacionaria es sumamente compleja luego de los anuncios y la devaluación ejecutada por Caputo.

Ante la consulta sobre la sustentabilidad del acuerdo con los gremios, el representante del Gobierno de Córdoba dijo no poder confirmar el total cumplimiento debido a que “no tenés previsiones de cuánto será el índice mes a mes». De todas maneras, Torres Lima pidió cautela.

Los empleados estatales provinciales se mantienen en estado de alerta. Los representantes gremiales solicitaron una audiencia con el gobernador Martín Llaryora, quien el pasado jueves estuvo reunido con el ministro del Interior Guillermo Francos en Casa Rosada.

«Hoy estamos en un proceso hiperinflacionario y hay que ser cautelosos con las finanzas provinciales» Torres Lima

Torres Lima hizo extensivo el estado de situación al resto de los municipios: «Esto pasa también en el interior de la provincia de Córdoba, donde las municipalidades están revisando y abriendo las mesas de discusión para que los estados puedan seguir funcionando y trabajando», dijo.

Fuente: Cba24N

nakasone