AG Noticias
Departamentales

Gerardo Martínez: «respeto, diálogo y trabajo son tres pilares de nuestra gestión en Potrero»

Gerardo Martínez: "respeto, diálogo y trabajo son tres pilares de nuestra gestión en Potrero"

El Jefe Comunal de Potrero de Garay hace un balance de lo realizado y proyecta a su localidad en cuanto a proyectos para el futuro inmediato.

Como Jefe Comunal de Potrero de Garay llega el tiempo de ir haciendo un balance de lo realizado hasta ahora.  ¿Qué tendría para decir?

Hay un hecho que marcó mucho la historia de nuestra gestión de Gobierno. Primero que nada, es la buena relación que hemos tenido con nuestros compañeros de trabajo desde el primer día que asumimos. Durante la gestión pasada de la señora Susana Stabio, se estuvo 30 días sin recolección de residuos por no tener la capacidad de poder negociar un aumento salarial para los compañeros de trabajo, por ejemplo. Nosotros llevamos tres años y medio de Gobierno y estaremos cerrando cuatro años de Gobierno sin ningún tipo de asamblea, ningún tipo de paro. Los aumentos salariales fueron cerrados en menos de 10/15 minutos en una charla, entendiendo y poniéndome en el lugar de los compañeros de trabajo.

¿Cuáles serían las claves de esta gestión, desde su punto de vista?

Nosotros formamos un gran equipo de trabajo, yo siempre lo digo. Soy la cara visible de muchos amigos y compañeros que están día a día poniendo cuerpo, cara y mente parar lograr que Potrero de Garay esté en el lugar que está. Todo es gracias a nuestra gestión de Gobierno en la que hemos tenido la capacidad de poder demostrar que toda relación basada en el diálogo y el respeto genera un gran equipo de trabajo, y en nuestro caso sucedió. Con el respeto de estar cerca de los compañeros de trabajo, esto es una tarea mucho más sencilla.

Habla de respeto, diálogo, trabajo… tres pilares para cualquier emprendimiento

Respeto, diálogo y trabajo son principios que vienen desde la casa. Nosotros no hemos inventado nada, simplemente hemos puesto en valor aquellas enseñanzas que aprendimos desde la cuna.

Siendo que no llegó a la Comuna desde la política…

Yo no venía de la política, venía de la construcción. Por eso entiendo y entendemos las necesidades de cada vecino, por eso estamos cerca cuando lo necesitan, por eso apostamos mucho a la educación pública, cuidamos los colegios. Apostamos a que los centros de salud tengan una atención de 24 horas para todos los vecinos. Vengo de una clase social media donde mi viejo la luchaba todos los días y nos criaron bajo el compromiso y la obligación de respetar los tiempos y trabajar. Fue lo que nosotros hemos predicado: apoyar, cuidar y estar cerca de cada vecino.

Hablando de salud, le tocó atravesar una pandemia…

La pandemia creo que condicionó a toda la localidad, como al mundo. Y nosotros teníamos el foco puesto en la salud. Era ya una propuesta de campaña. Durante la pandemia, crecimos. Y digo así porque nos sirvió a nosotros para crecer como localidad, aunque a la vez entiendo que mucha gente lo ha sufrido mucho. Nuestro mayor fuerte fue apostar a la salud y a tener el Centro de Salud Abelardo Rahal, que es modelo del Departamento Santa María. Contamos con la compra de una ambulancia a los poquitos meses de haber asumido, y lo hicimos con fondos propios. Una unidad de traslado que fue sumada con un aporte económico del 50% de la provincia, y además, lo hemos remodelado en su totalidad. Cuenta con las habilitaciones correspondientes para funcionar como lo hace al día de hoy, con médicos 24 horas, enfermeros, paramédicos, choferes y con distintas especialidades que se van sumando a medida que los vecinos la van solicitando y si está dentro de nuestras posibilidades, las vamos poniendo a su alcance.

¿Cómo está el tema educación en Potrero?

La salud y la educación son dos pilares fundamentales en nuestra gestión de Gobierno. Dos pilares que se vieron resentidos por el año que estuvimos complicados, que fue en el 2020, ni bien asumimos nosotros. Pero cuando tuvimos una media persiana abierta, empezamos a full con el tema del desarrollo de la educación.  Además lo recreativo, con un Polideportivo en funcionamiento. Podríamos hacer hincapié en un montón de cosas.

¿Pero debieron haber existido prioridades, cierto?

Había que hacer hincapié en aquello que era de suma necesidad en nuestra localidad que era tener un centro de salud acorde a la demanda que había y que hoy tiene Potrero de Garay, dado el constante crecimiento. Eso se nota tanto en el sector privado, como en nuestros colegios que tienen cada día más alumnos. Hay un crecimiento de nuestra localidad y localidades vecinas que se van sumando día a día aprovechar este edificio que es nuevo y que cuenta con muy buenos profesionales a la hora de brindar educación apoyada cien por ciento por esta gestión de gobierno.

¿Cómo se está manejando el tema seguridad?

No hay que desconocer que una realidad que tenemos es el tema de la inseguridad, no solamente pasa en Potrero de Garay. Nosotros como funcionarios públicos entendemos y la realidad es que corresponde brindar seguridad y tranquilidad desde la policía de la provincia de Córdoba. Pero nosotros no podemos desentendernos y tenemos que garantizarle al vecino la tranquilidad contando con los recursos que tiene la comuna para llevar esta tarea de patrullaje en conjunto, con camionetas de Seguridad Ciudadana.

De hecho hubo una reunión con vecinos el otro día…

Me puse al frente de la reunión y la llevé adelante junto con el Subcomisario Navarro encargado de la Dependencia Policial y con el Subcomisario Guillermo Andaresi del DUAR, escuchando al vecino ante todo y volvemos a la base del diálogo. Una reunión donde los vecinos llegaron con un malestar y una inquietud esperando que nosotros le brindáramos una solución. Desde la comuna se dispusieron dos vehículos más, la compra de dos domos para brindar seguridad y colocarlos en distintos lugares que puedan llegar a ser evaluados por el personal policial. Son de suma necesidad para brindar mayor tranquilidad. Como así también la contratación de servicio adicional para poder sumar a los vehículos de patrullaje de la comuna.

¿Tiene intención de seguir gobernando Potrero?

La intención nuestra es poder gobernar el período 2023/2027 con un gran equipo de trabajo, junto a los vecinos, andando las calles y sabiendo bien las necesidades que tenemos y las urgencias que hay que tener a corto plazo. Y darles solución como lo ha sido durante todos estos años que hemos gobernado. Hicimos cosas con fondos propios porque nosotros como funcionarios públicos tenemos que administrar y dar orden de prioridad a las cuestiones que vamos teniendo. El foco de nuestra gestión va a ser descentralizar la atención de la comuna y trasladarla a una sede comunal a Los Espinillos donde va a tener más proximidad con los vecinos; se van a atender los reclamos contando con maquinarias fiables, vehículos para poder moverse y personal permanente. T

¿Con respecto al agua?

Todo esto que digo, sumado a seguir con las gestiones pertinentes para poder contar dentro del barrio Lago con un servicio de agua corriente. Es un proyecto que está presentado y esperamos que antes de fin de año recibamos los fondos para poder comenzar con esa obra. El otro punto es poder crear tres cisternas más aledañas a las ya existentes en los distintos barrios de Potrero de Garay para poder hacer un tratamiento en las épocas de mayor consumo y así evitar un faltante durante la época de mayor consumo. Y seguir reforzando por supuesto todo aquello que venimos haciendo.

¿Cómo está la Comuna, hoy?

Siempre hay que recordar que recibimos una comuna en estado crítico con malas relaciones institucionales, con malas relaciones con los compañeros de trabajo, con una deuda millonaria y que hoy se encuentra con un superávit. Una comuna que está ordenada administrativamente, que tiene muy buenas relaciones con los compañeros de trabajo, con todas las instituciones y con todos los entes provinciales correspondientes para iniciar la gestión y seguir trabajando por el funcionamiento y crecimiento de nuestra localidad.

¿Queda algo para el balance y sobre lo que vendrá?

Si, claro. Hemos hecho obras en el Polideportivo, ahora estamos en el avance de obra de un 50% de la sede de nuestro Centro de Jubilados, donde nuestros adultos mayores van a contar con su espacio propio. Será la primera vez que la tengan, y es una obra llevada adelante con fondos genuinos de nuestra comuna, gracias al aporte de cada vecino que cumple con su obligación de pagar los impuestos. Sumado a la compra permanente y al mejoramiento del Parque Automotor, un Centro de Salud modelo al que no le faltan insumos, con todos los vehículos en funcionamiento, con la compra de materiales para el arreglo de calles.

¿Qué les diría a los vecinos?

Que cuando uno administra bien los fondos públicos, se ve reflejado día a día y se ve reflejado en la recolección, en las máquinas andando, en el personal que está trabajando y la verdad que para mí, Gerardo Martínez y para el equipo de trabajo, es un gran orgullo poder salir a la calle, estar tranquilos y escuchar a cualquier vecino en una situación complicada como fue el tema de seguridad y poder dar la cara y decirles: “Acá estamos, y vamos a arbitrar los medios que tengamos a nuestro alcance para brindarles tranquilidad”.

nakasone