AG Noticias
Departamentales

Líneas corporativas de la Comuna para sus hijos: nuevo escándalo de la gestión Diedrich

Líneas corporativas de la Comuna para sus hijos: nuevo escándalo de la gestión Diedrich

La gestión de Verónica Diedrich como Jefa Comunal de Villa La Bolsa se ve envuelta en una nueva polémica. En este caso, el tema podría llegar a la denuncia penal.

Luego de haber transitado episodios que tuvieron todo tipo de protagonistas y hechos bochornosos, ahora la conducción comunal ha sido denunciada por un caso de líneas telefónicas corporativas que están utilizando familiares de la propia Diedrich.

AGNoticias se llegó hasta Villa La Bolsa y dialogó con Liliana Flores y Fernando Ahumada (Presidenta y Primer Vocal del Tribunal de Cuentas, respectivamente). Ellos, documentación en mano, dieron muestras de este hecho.

No se fue con chiquitas Liliana Flores a la hora de comenzar a narrar lo sucedido: «Nosotros lo que hacemos habitualmente es observar las órdenes de pago y da la casualidad que nos encontramos con un código de partida de comunicación telefónica y postal en el cual la documentación respaldatoria corresponde a una factura de Claro para la Comuna de Villa La Bolsa».

En este sentido, la Comuna es la que se haría «responsable» por estas líneas que lo conforman un conjunto de catorce corporativas. Al respecto Flores afirmaba: «Dentro de la descripción que tenemos nosotros de estas líneas nos encontramos con 5 que corresponden a la Jefa Comunal. Una de ellas es para su pareja y tres para sus hijos.»

La respuesta brindada por la Jefa Comunal es que se descuenta de sus honorarios. Pero desde el Tribunal de Cuentas preocupa otra cuestión: «La Comuna de Villa La Bolsa es la responsable frente la empresa Claro de teléfonos que están siendo utilizados para uso personal.»

Asimismo, la explicación oficial desde el Ejecutivo es que estos números también iban a estar destinados a los funcionarios. El Primer Vocal aseguró que «presentaron un acta de acuerdo con la empresa Claro pero que en ella había una sola firma proveniente de la Comuna, no figura la firma de la otra parte, como en toda acta acuerdo».

«Estamos pidiendo acercarnos al Ejecutivo desde el 10 de diciembre y yo no me voy a salir del camino trazado. Liliana es una persona muy valiente por encarar esto ella sola. Nosotros estamos sesionando en un espacio muy reducido y ni lapicera para escribir nos han ofrecido. Estamos haciendo esto porque tenemos el compromiso adquirido a partir del voto de los vecinos. Para ello nos votaron como contralores de los dineros de la comuna», manifestó Fernando Ahumada.

El Tribunal de Cuentas reitera que buscan dejar el compromiso para que en futuras gestiones queden las herramientas para que puedan continuar lo que ellos mismos han sembrado.

«Otra cosa que queremos dejar en claro es que en todo momento, nuestra denuncia se ha basado en la documentación entregada por la propia Comuna, y que siempre hemos hecho referencia a información pública, por cuanto se trata de los dineros del gobierno comunal, o sea de los vecinos», remarcó Liliana Flores.

Acto intimidatorio

Pero esta historia de líneas corporativas para los familiares de la Jefa Comunal, y de la denuncia de los tribunos de cuentas tuvo un capítulo que raya en la violación a derechos individuales básicos de los vecinos.

Con la firma de la Jefa Comunal Verónica Diedrich, una vecina de Villa La Bolsa recibió una Carta Documento del ente comunal. ¿El motivo?, haber reenviado el mensaje donde el Tribunal de Cuentas denunciaba la irregularidad ya mencionada. O sea, su «pecado» fue criticar o no estar de acuerdo con lo realizado por la gestión Diedrich.

«La vecina recibió una actitud intimidatoria porque se le fue con todo el peso del Estado. Lo que sucedió fue que ella envió un mensaje de WhatsApp sobre lo que un comunicado del Tribunal de Cuentas. La carta documento fue firmada y sellada por la Jefa Comunal», apuntó Liliana Flores.

Por último, Flores sostuvo que van a seguir con los pasos que les marca la ley. «Lo que continúa es que si esta actitud, y más precisamente las líneas, no se reasignan como corresponden vamos a ir por el camino legal. Nos referimos a una denuncia en lo penal. Lo llevaremos a donde tengamos que llegar», concluyó.

Así, la gestión Diedrich se ve inmersa una vez más en un hecho muy poco claro. Tanto como lo fue el traumático traslado y refuncionalización de la Biblioteca José Hernández, o el hecho que una persona vinculada a la comuna actuara como troll ante vecinos que criticaban a la gestión; o la denuncia acerca de lo cobrado por quien controlaba las obras del Plan Aurora. Por ahora, desde la conducción comunal, solo atinan a emitir partes de prensa sin muchas aclaraciones.

nakasone