AG Noticias
Actualidad

Fin de “Haddotma”: jubilados sin actividades y talleristas sin trabajo

Cierra el programa del PAMI, Haddtma

La entidad nacional de PAMI brinda, entre otras prestaciones, una serie de programas y talleres para sus afiliados. Uno de estos es “Haddotma”, el cual toma este nombre en relación a diferentes patologías (hipertension arterial, diabetes, dislipemia, otros trastornos del metabolismo y Alzheimer) que intentan abarcar con sus actividades.

Haddotma es un programa socio comunitario preventivo. “Que apunta básicamente, y entre otras, a desarrollar y planificar acciones de prevención y promoción para la salud integral de las personas mayores; que favorezcan la participación e interacción social del adulto mayor, revalorizando su rol social y evitando el aislamiento. Esto con el formato taller. A demás se trabaja con el empoderamiento de los derechos, intentando la reinserción social y mantenimiento del adulto mayor en interacción con su comunidad. Prioriza el cambio de estilo de vida desde el autocuidado y nuevos hábitos saludables”, precisa Natalia, quien es Coordinadora del Centro de San Isidro.

A partir de este mes, este programa del que participan miles de jubilados y en el que trabajan cientos de profesionales, finalizará sin explicación mediante. A su vez, quienes estuvieron trabajando en esta propuesta, reclaman la falta de pagos de honorarios desde marzo de este año.

Sueldos adeudados

Según nos explicaba la empleada del PAMI, los sueldos adeudados corresponden a marzo, abril y mayo de este año.

 “Nosotros hace tiempo que venimos preguntando por nuestros sueldos. Desde PAMI bajaron una orden para que nos anotemos en una plataforma llamada “Comunidad PAMI”, un programa de voluntariado; fue en este marco que continuamos con las actividades. Pero cuando seguimos consultando por el sueldo, nos dicen que PAMI no tiene una reglamentación donde puedan pagar estas clases virtuales que veníamos brindando durante la cuarentena. Entonces, comenzaron nuestras dudas. Nos pusimos en contacto con otros talleristas de la provincia, y nos enteramos que les habían bajado la orden que se bajaba el programa a partir del 1 de junio. A nosotros nunca nos avisaron de forma oficial

Según trascendidos, la decisión se tomó tras una reunión entre los jefes de campo de las localidades y el representante de la provincia. Donde se informó que “no se puede asegurar la continuidad, ni el pago de honorarios de los talleristas”.

Jubilados sin actividades

Sólo en la comuna de Villa San Isidro, un total de 40 jubilados participaban en este programa. Por lo que, si se mantiene esta cantidad en las demás localidades, es una importante cifra de adultos mayores que se quedarían sin estas actividades; ya que el cierre abarca a toda la provincia.

Sin comunicaciones oficiales de cierres, ni seguridad de una remuneración, Natalia nos comentaba que planean continuar con las actividades en el Centro de Jubilados de San Isidro. “Nosotros vamos a seguir con el trabajo para nuestros jubilados, porque en esta situación de cuarentena no los podemos dejar solitos. Así que, paralelamente, decidimos organizar una movida para hacer una nota donde se solicite el no cierre del programa. El programa apunta a proteger los derechos de los adultos mayores, y ahora con el cierre, se los están vulnerando”, aclaró Natalia.

«Ningún centro de jubilados va a desampararlos, lo que no se va a hacer es impartir actividades. Pero sí vamos a contener. No es que nosotros como talleristas los vamos a abandonar, porque estaríamos haciendo lo mismo que está haciendo PAMI y el Gobierno Nacional», finalizó.

Sin respuestas oficiales

Nos contactamos con la actual directora del PAMI de Alta Gracia, Daniela Ferrari, para consultarle sobre el cierre de este programa. Pero no recibimos respuestas: “No estoy al tanto de absolutamente nada de eso”, respondió Ferrari.

A su vez, intentamos contactarnos con PAMI Córdoba, pero tampoco obtuvimos respuestas.

De esta manera, miles de jubilados quedarán sin sus actividades diarias de Haddotma y cientos de empleados quedarán sin trabajo y con sueldos adeudados.

nakasone