AG Noticias
Departamentales

Falda del Carmen: robaron obras de la reconocida artista Carmen Buteler

Carmen Buteler

La artista comentó que el hurto sucedió días atrás en su taller. En dialogo con AG Noticias, Buteler nos relató acerca de cómo ocurrieron los acontecimientos.

La artista oriunda de la localidad de Falda del Carmen fue víctima de un robo ocurrido en su casa, más precisamente en su taller de arte. AG Noticias dialogó con Carmen Buteler para conocer cómo fue que ocurrió la sustracción de sus elemento de trabajo.

«Durante los primeros días de abril me percaté que me faltaba una mochila con una grabadora externa de CD para Mac. Había varias memorias externas donde tenia fotos desde que comencé a dedicarme full time a esta actividad en el año 85. También tenía lápices y lapiceras especiales. Cuando regresé de un viaje que había realizado me traje esa mochila a Falda del Carmen. En un momento entré a mi taller me di cuenta que la mochila no estaba. Quiere decir que los ladrones han entrado cuando yo me encontraba en el domicilio que está a ocho metros del taller. Porque yo solo lo cierro recién a la noche dado que voy y vuelvo todo el tiempo», aseguró la artista.

Por este motivo cabe aclarar que el hecho ocurrió a plena luz del día y con Buteler dentro de su hogar. «Tengo dos portones grandes de chapa con llave y trabas. Tendría que haber algo roto o forzado y no es así. Por ello llego a la conclusión de que él o los que entraron, es alguien que ha trabajado en casa o que conocen los movimientos y al Dogo. Así que uno capaz entretuvo al perro y el otro entraron y me sacaron mi mochila.

Cuando regresé de Córdoba decidí esconder la mochila porque desde que nos entraron a robar en 2015, vivo con la obsesión de ocultar mis pertenencias. La colgué atrás de un caballete. Diez días después, me encontraba llevando a cabo un trabajo con una curadora y gestora de Buenos Aires. Quise mostrarle a esta mujer los trabajos de grabados grandes que hice durante la pandemia. Son planografías con plantillas de acetato para la gente que por ahí no sabe. De esos grabados había cinco: tres con color y dos en blanco y negro. Uno de esos de blanco y negro de un metro por setenta no estaba. Estaba debajo de una mesa grande que tengo en el taller».

A raíz de esto la artista también se percata que unos grabados chicos a color tampoco estaba en su lugar. Estos grabados se pueden visualizar en la primera hoja de la página web de Carmen Buteler. «Igualmente los pueden ver en mi perfil de Instagram. Y bueno, luego advertí que me faltaba una carpeta negra de 40 X 50 con varios grabados que iba a arreglar«.

Otro de los elementos que fueros sustraídos del taller de Buteler, es una cajita de metal con materiales para producir grabados: unos punzones, rasquetas, tinta negra proveniente de España. Al respecto la artista afirmó: «Son cosas de las que me voy dando cuenta. Recuerdo que en el taller tengo una pantalla digital para fotos que estaba ahí a mano y a esa no se la llevaron. Entonces entraron buscando algo en especifico«.

Todos los elementos de trabajo de Carmen tienen un alto valor económico y sentimental para ella. «Realmente cada cosa valía su dinero. Me llevaron tres memorias externas que la verdad no quiero ni pensar cuanto estarán costando ahora. Yo soy una artista que sigo usando materiales, por ejemplo los rotring que quizá ya no se utilizan. Sin embargo por suerte una amiga que tengo en Facebook me dono un para poder seguir trabajando. Cuando estudiaba decoración hace muchos años eran muy caros y hoy por hoy no quiero ni imaginar», concluyó la pintora.

nakasone