AG Noticias
Actualidad

La Quintana: El predio del ex Grupo de Artillería 141fue señalizado como excentro clandestino operativo durante la última Dictadura

En Córdoba señalizaron otro centro clandestino de detención de la Dictadura, en José de la Quintana

Allí funcionó un batallón y una fábrica militar durante la última Dictadura. Se investigan testimonios sobre fusilamientos y enterramientos en fosas comunes.

En Córdoba quedó identificado y señalizado, desde este sábado, otro sitio que funcionó durante la última Dictadura como centro clandestino de detención y tortura. Se trata del ya abandonado destacamento militar del Grupo de Artillería 141, en José de la Quintana, cercano a la ciudad de Alta Gracia.

Este sábado 2, a las 11, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, realizó la señalización de ese sitio como excentro clandestino operativo durante la represión del terrorismo de Estado.

Para Adrián Camerano, integrante del grupo Trabajadores Unidos por la Tierra es “muy importante” este paso ya que de esta manera el Estado Nacional da cuenta oficialmente de que en ese lugar ocurrieron delitos de lesa humanidad.

El predio del ex Grupo de Artillería 141 tiene un total de 880 hectáreas, que siguen perteneciendo al Estado nacional. Presenta varios edificios que incluyen los ya sin uso casino de oficiales y suboficiales, piletas, canchas, galpones o calabozos.

En un sector y con autorización de uso por parte de la Agencia Administradora de Bienes del Estado (AABE), funciona el “Refugio Libertad” administrado por Trabajadores Unidos por la Tierra (TRAUT). Trabajan diez unidades productivas de distintos tipos: bovina, vacuna, huerta, entre otros. También funciona en el lugar un colegio Cenma para adultos.

Fuente: La Voz del Interior

nakasone