AG Noticias
Locales

El Rechazo en el Senado: que sucede ahora

Luego de una sesión histórica en la Cámara de Senadores, donde se impuso el «no» por 38 contra 31; qué puede llegar a suceder en la discusión del aborto.

Pasadas las tres de la mañana se tomó una decisión. El proyecto de Intervención Voluntaria del Embarazo, sancionada por Diputados y que generó revuelo internacional fue rechazado por Senadores. Pero la problemática del aborto y la educación sexual no finaliza.

Durante este año legislativo, es decir, hasta marzo del año que viene, el proyecto del IVE no podrá ser presentado en ninguna de las dos cámaras legislativas. Eso no significa que el año que viene no pueda volver a intentarse, y el que viene y el que viene. También puede estar incluido dentro de la nueva reforma del Código Penal, y que se despenalice el aborto para las mujeres. Es decir, que no sea punible si lo realizan de forma clandestina. Otro medio sería llamar a Consulta Popular, y que en una votación nacional se decida.

O tal vez que no se haga nada.

Pero el tema está en la mesa, y se puede continuar de otras maneras. Existe vigente una ley de Educación Sexual Integral, en la que podría ponerse foco para cumplir con una de las primicias del cantito «educación sexual para decidir». En una ley que le falta mucho por reglamentar y que debe verificarse la efectiva realización de sus artículos en colegios e instituciones que parecen olvidarlos.

Por otro lado surgió otro pañuelo más: rojo por una nueva Ley de Adopción, como una de las primicias de los grupos ProVida.

Pero lo más importante es el simple hecho de que el aborto clandestino y la educación sexual en Argentina son hoy temas en agenda de todos. En las ideas de cada uno, en la búsqueda de soluciones en conjunto y en el no olvidar que este sigue siendo un problema vigente en nuestro país; en no olvidar, ahí está la clave de todo.

Por Clara Ferrer

 

 

 

 

nakasone