AG Noticias
Elecciones 2023

El PJ celebró en Canals y Juntos por el Cambio dio el batacazo en Coronel Moldes

El PJ celebró en Canals y Juntos por el Cambio dio el batacazo en Coronel Moldes

En total, 29 municipios y comunas de la provincia renovaron autoridades. El primer domingo “fuerte” de elecciones municipales tuvo a Martín Llaryora en Canals y a Manuel Calvo en Laguna Larga, celebrando en el interior. Por los radicales, se mostró Marcos Carasso en Alcira. Todos los resultados.

A un mes de las elecciones provinciales, este domingo se votó en 21 localidades, la gran mayoría gobernadas por intendentes del peronismo, que aspiraban a retener esos municipios en plan “ola ganadora”, aunque hubo dos que al final pasaron a manos de Juntos por el Cambio. Entre los que se destacan Canals, Cruz Alta, Coronel Moldes, Laguna Larga, Lozada y Potrero de Garay.

Además, en ocho pueblos y comunas se presentaron listas únicas, por lo que fueron consagrados los candidatos inscriptos y la votación fue solo “un trámite”.

Vale recordar que en 2023, hasta este domingo, ya habían votado en La Falda, Hernando, General Cabrera y Corral de Bustos, y en todas ganó el radicalismo y sus variantes en alianza con otros partidos.

Victorias del PJ: Canals, Bulnes, Charras, Lozada, Potrero de Garay, Cruz Alta, Laguna Larga y Los Mistoles.

Victorias de Juntos por el Cambio: Capilla del Sitón, Villa Sarmiento, Las Vertientes, Alcira Gigena, Chucul, y Pampayasta Sud.

Además, Las Acequias y Coronel Moldes, que eran gobernadas por el PJ y el kirchnerismo, respectivamente, y pasaron a manos de la oposición.

Los principales resultados a continuación:

Alcira Gigena

En Alcira Gigena, la radical Nanci Foresto venció a la exintendenta María Amelia Chiófalo, dirigente del peronismo (Unidos por Alcira), y se quedó con el triunfo.

Escrutado el 100%

  • UCR: 51,75%
  • Unidos por Alcira: 45,79%
El PJ celebró en Canals y Juntos por el Cambio dio el batacazo en Coronel Moldes

Bulnes

En Bulnes, el peronista Rubén Máspero (de Unidos por Bulnes) venció a Javier Natalucci, de Juntos por el Cambio.

Escrutado el 100%:

  • Unidos por Bulnes: 70%
  • Juntos por el Cambio: 27%

Canals

En Canals, Edgar Bruno (de Unidos por Canals), logró la reelección. Su victoria es importante porque se trata de uno de los fundadores de la agrupación delasotista La Militante.

Su retador era el periodista Damián Moraes, de origen radical y candidato de Juntos por el Cambio.

“Los vecinos de Canals le dieron una gran responsabilidad a Edgar y hoy votaron una gestión exitosa. Claramente las buenas gestiones se ratifican y lo que ha pasado en Canals es lo que va a pasar en la provincia con el nivel de aprobación de gestión que tiene, al igual que en la ciudad de Córdoba”, afirmó Llaryora.

Escrutado el 100%:

  • Unidos por Canals: 67,94%
  • Juntos por el Cambio: 30,21%

También acompañaron al flamante intendente reelecto, el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López; los candidatos a legisladores que acompañan a Llaryora el próximo 25 de junio, Juan Manuel Llamosas, Lito Bevilaqua y Abraham Gallo, además Adriana Nazario, legisladores y dirigentes provinciales y locales.

Cintra

En Cintra, el peronista Enrique Méndez Paz (Cintra Somos Todos) venció a Gabriel Risso (Juntos por el Cambio).

  • Cintra Somos Todos: 750 votos
  • Juntos por el Cambio: 529 votos

Coronel Moldes

En Coronel Moldes, Gustavo Argüello, actual viceintendente por el peronismo (Unidos por Moldes) perdió y cedió el poder a manos de Ezequiel Moiso (Juntos por el Cambio).

La victoria fue por nada más que 84 votos, y se logró después de 24 años de gobiernos peronistas.

Tercero quedó otro peronista, Sergio Vizzo (fue con el sello del MID), y cuarto Jesús Díaz (Moldes Avanza -Partido Demócrata).

“Mis felicitaciones a Ezequiel Moiso y los vecinos de Coronel Moldes por esta histórica jornada democrática en la que el pueblo eligió el cambio. Tenemos un gran futuro por delante y estamos convencidos de que el radicalismo y todo JxC va a dar vuelta la Argentina”, tuiteó Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y precandidato a presidente.

Esctrutado el 100%:

  • Juntos por el Cambio: 30,65%
  • Unidos por Moldes: 29,25%
  • MID: 26,10%
  • Partido Demócrata: 12,05%

Desde Buenos Aires, Patricia Bullrich se comunicó con Moiso, para felicitarlo y decirle que ahora “hay que ir con todo” para ganar la provincia.

“Te felicito un montón. Después de 24 años significa un montón”, agregó la líder del PRO.

El PJ celebró en Canals y Juntos por el Cambio dio el batacazo en Coronel Moldes

Cruz Alta

Agustín González, el jefe comunal de Cruz Alta, consiguió su reelección y mantendrá al peronismo en el poder.

Al frente estaba el médico Jorge Pierobon, con el sello de Juntos por el Cambio.

La atracción extra era porque Daniel Passerini, candidato a intendente de Córdoba, es oriundo de Cruz Alta, localidad que la gobernó en dos oportunidades, entre 1999 y 2005.

  • PJ: 65%
  • Juntos por el Cambio: 35%
El PJ celebró en Canals y Juntos por el Cambio dio el batacazo en Coronel Moldes

Las Acequias

Escrutadas el 100% de las mesas, Germán Martini (Juntos por el Cambio) le arrebató el gobierno municipal de Las Acequias al PJ-kirchnerista, que llevó como candidato a Pablo Cavallo.

  • Juntos por el Cambio: 52,46%
  • Unidos por las Acequias: 44,64%

“En Las Acequias y Coronel Moldes los vecinos marcaron el camino que queremos para toda la provincia: #EsHoraDelCambio. Quiero agradecerles y felicitar a todo el equipo de Juntos por el Cambio”, tuiteó Luis Juez, candidato a gobernador de Juntos por el Cambio.

Laguna Larga

En Laguna Larga, el intendente Matías Torres Cena (Laguna Larga sigue Creciendo) logró retener el poder frente al concejal Pablo Villalón (Juntos por el Cambio).

El vicegobernador de la provincia, Manuel Calvo, viajó hasta Laguna Larga para celebrar la victoria. “Quiero felicitar a Matías, a su equipo y a los vecinos de Laguna Larga por seguir confiando en el cambio, porque el cambio se trabaja todos los días gestionando cómo lo hace el permanentemente con el gobierno provincial y llevando adelante distintas acciones que nos permitan que los vecinos estén cada día mejor!”, aseguró.

Escrutados el 100%:

  • Laguna Larga sigue creciendo: 55,40%
  • Juntos por el Cambio: 42,32%
El PJ celebró en Canals y Juntos por el Cambio dio el batacazo en Coronel Moldes

Las Vertientes

Javier Girardi logró el triunfo y sucederá a Miguel Melano en Las Vertientes. El radical venció a Noelía Paris (MID) y a Osmar Romero (PJ).

Escrutado el 100%:

  • UCR: 48%
  • PJ: 30%
  • MID: 18%
El PJ celebró en Canals y Juntos por el Cambio dio el batacazo en Coronel Moldes

Pampayasta Sud

En Pampayasta Sud, ganó Guillermo Ristorto, de Juntos por el Cambio. Segundo quedó Franco Paludi, del PJ.

  • Juntos por el Cambio: 584 votos
  • PJ: 443 votos

Potrero de Garay

En Potrero de Garay, el peronista Gerardo Martínez (Potrero Avanza) ganó y se quedó con la comuna.

Detrás, quedaron Silvia Suárez, de los libertarios (Partido Demócrata); y Melina Stefell (de Juntos por el Cambio).

Escrutado el 100%:

  • Potrero Avanza: 54,92%
  • Juntos por el Cambio: 22,14%
  • Partido Demócrata: 18,50%

Ante este triunfo, el jefe comunal dijo unas palabras: «En este acto de democracia estoy muy contento. Contento porque los vecinos nos acompañan«. Por otra parte, el mandatario también felicitó al radicalismo por haber participado de estas elecciones, abriendo las puertas para futuros trabajos en armonía y cooperación

Lozada

Hacemos por Córdoba ganó en la localidad de Lozada. Franco Oviedo -candidato del actual intendente Edgardo Girotti- se consagró como ganador de la jornada.

El oficialismo pudo retener el cargo con una amplia ventaja del 51%. Como segunda fuerza quedó la Unión Civica Radical con el 25% y en tercer lugar el partido del PRO con el 22%.

Listas Únicas

Además, en ocho localidades serán consideradas ganadoras sendas listas únicas, todas con el sentido de ratificar a las actuales gestiones.

Las localidades en esta situación son Colonia Bremen (Jackeline Ojeda), Aldea Santa María (Daniela Imola), Idiazábal (Juan Pablo Vassi), Benjamín Gould (Alain Correa), Colonia Bismarck (Leandro Vignani), Assunta (Evelyn Artusso), Las Isletillas (Claudio Boretto) ySan José de las Salinas (Marcelo Ruiz).

Fuente: La Voz/AG Noticias

nakasone