Por Belén Montoya – Platea preferencial es una columna pensada para hablar de cine. Saliendo del lado formal de AGNoticias, la columna se propone a recomendar películas, comentar films y a brindar «datos color» de actrices y actores pertenecientes a Hollywood, cine argentino y cine independiente. En esta ocasión, hablaremos de Balada de pájaros cantores y serpientes, la esperada precuela de Los Juegos del Hambre.
Alerta spoilers: si no viste esta película y queres hacerlo… ¡Volve más tarde!
Primer punto clave: la trama
Muchos recordarán el fenómeno que fueron Los Juegos del Hambre en la pantalla grande y en la literatura. Este año, volvimos a sacar nuestras medallitas del sinsajo para ir a ver Balada de pájaros cantores y serpientes, la precuela que muestra el nacimiento de un gran villano: Corionalus Snow. Esta vez, Katniss ni siquiera está viva. La película transcurre 64 años antes que las originales. Y seguimos a un joven ambicioso que quiere alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado. Así comienza este film tan esperado, que muestra como se forjó el universo de nuestro sinsajo.
Guiños a las películas originales y los tiempos de cada film
Lo primero que me gustaría destacar, es que esta precuela está llena de simbolismos que recuerdan a las originales. Los fanáticos se sentirán a gusto viendo una película con múltiples referencias a la trilogía principal. Personalmente, destaco la diferencia entre unos juegos y los otros. Principalmente porque esta película proporciona un contexto más preciso y profundo del nacimiento de esta tradición tan oscura. Acá entendemos los motivos que llevaron a Panem a realizar esto. Con lineamientos políticos muy finos, Balada de pájaros cantores y serpientes propone una explicación a toda la atrocidad que presenta esta distopia. Además, comparar los décimos juegos del hambre con los Septuagésimo cuarto… Es simplemente una locura.
La construcción de personajes, el nacimiento de un villano
Si bien los puntos anteriores son una parte crucial y hacen un gran aporte a la construcción de la historia, para mí, el gran enfoque está en los personajes. (¡Ojo! reitero la alerta de spoiler) Obviamente la película gira en torno a Snow y al momento exacto en que se volvió el terrible villano con el cual estamos familiarizados. Pero el viaje que atraviesa como persona, es simplemente espectacular. Y creo que la magia de esto radica en el lineamiento del personaje. En ningún momento se plantea que Snow es bueno. Nunca se justifican sus acciones o buscan generar empatía con el espectador. Simplemente es lo que es. Un personaje totalmente gris al principio, que se va oscureciendo en pos de sus objetivos. Finalmente vemos y reconocemos al monstruo que, años después, hizo miserable la vida de Katniss Everdeen. Lo vemos, es la misma persona. No nos es díficil identificarlo, por más joven que sea. Esto es algo díficil de lograr, pero es un gran atractivo de la historia. Y los otros personajes acompañan este trayecto, e incluso hacen su aporte para que Snow saque su verdadera esencia.
¿Vale la pena ver Balada de pájaros cantores y serpientes? – Por Belén Montoya
Personalmente, me gustó bastante ver el nacimiento de un gran villano. Pese a la duración, me pareció una película dinámica, con pocos momentos aburridos o vacíos. Quizás al último, más precisamente durante la última media hora, hubiese redondeado la idea para agilizar. Los simbolismos y las referencias son espectaculares, no es difícil entender en qué momento histórico del universo de Los Juegos del hambre estamos. Lo único que no me cerró para nada, son la cantidad de canciones y en los momentos que intervienen. Esto generó que, de a momentos, se perdiera el hilo. Quizás un momento dramático perdía fuerza por causa de esto. Fuera de eso, un buen largometraje que vale la pena ver en la pantalla grande. La película tiene una duración de 158 minutos.