AG Noticias
Locales

El Municipio de Alta Gracia firmó un convenio para poner en valor El Obraje y Calle Nieto

El Municipio de Alta Gracia firmó un convenio para poner en valor El Obraje y Calle Nieto

Este martes, el Intendente Marcos Torres y el Párroco Marcos Cabrera firmaron dicho convenio. La fecha de finalización de la obra esta pautada para febrero del 2022 y el aporte económico será de 5.000.000 de pesos.

Este martes 30 de noviembre el Intendente Marcos Torres junto al Cura Párroco Marcos Cabrera de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, firmaron un convenio de colaboración. En la intervención conservación, rehabilitación y puesta en valor del edificio del Obraje Jesuítico.

Estuvieron presentes también la Vice Intendenta Cristina Roca, el director del Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, Tomás Bondone. Además de el Secretario de Gestión Pública Pablo Soler, el Secretario de Obras Públicas y Planificación Arq. Marcos Moreira y la Directora de Cultura y Turismo, Lara González.

Considerando su reconocimiento oficial como Monumento Histórico Nacional Ley Nacional N° 12665, Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 90732/41, ampliado por Decreto N° 4724/54, como Bien Cultural Jesuítico de Interés Municipal establecido mediante Ordenanza N° 4368/99, Patrimonio del Mundo UNESCO, como parte  de la propiedad seriada Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba listada con el N° 995 en el año 2000, y Sitio de Memoria asociado al Proyecto La Ruta del Esclavo de la UNESCO en el año 2014, es que se realiza un trabajo colaborativo interinstitucional entre la Municipalidad de Alta Gracia, el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers y la Parroquia Nuestra Señora de la Merced.-

El Municipio de Alta Gracia firmó un convenio para poner en valor El Obraje y Calle Nieto

Trabajos de conservación y rehabilitación con un aporte económico de 5.000.000 pesos

Por este motivo es que la Municipalidad de Alta Gracia se compromete a realizar un aporte económico de 5.000.000 pesos para lograr el objetivo. Las tareas serán llevadas a cabo por la Parroquia Nuestra Señora de la Merced. Con el asesoramiento técnico, aprobación y supervisión de los organismos gubernamentales correspondientes a su rango patrimonial y de acuerdo a las tareas que se realicen.

Entre las distintas intervenciones de conservación y rehabilitación a realizarse en este convenio, se encuentran: actualización integral de la instalación eléctrica del edificio y provisión de equipos para control de humedad ascendente. Se le suma los arreglos de cubiertas y desagües pluviales, recuperación de espacios interiores a partir del tratamiento de sus paredes.

Además el municipio a través de la Secretaria de Obras Publicas y Planificación, realizará trabajos en la calle Nieto de iluminación y en el solado.

Esta importante intervención tiene como objetivo que en dicho edificio  se alojen actividades culturales abiertas a la comunidad, vinculadas con la producción artística y de oficios relacionados al patrimonio cultural, rememorando así los usos de sus orígenes y devenir histórico a través de miradas y abordajes contemporáneos, tanto en itinerarios de visitantes como en el quehacer ciudadano contribuyendo al desarrollo turístico cultural y económico del centro histórico de nuestra ciudad.

Las obras estarían finalizadas para el próximo mes de Febrero del 2022. El evento Inaugural que dará lugar a tal apertura se denomina Obraje: Encuentro de Publicaciones, Artes y Oficios Gráficos.

Leer también: «El Obraje, camino a convertirse en un Espacio Cultural Abierto»

El Municipio de Alta Gracia firmó un convenio para poner en valor El Obraje y Calle Nieto
nakasone