AG Noticias
Sin categoría

El Campeón sin técnico

Por Gustavo Gutiérrez

Alguna vez le preguntaron a Carlos Bianchi la influencia de los técnicos en el rendimiento de un equipo. Contestó parco, como siempre: «diez, quince, un veinte por ciento, un poco más, un poco menos»; Carlo Ancelotti, cuando dirigía el Bayern Munich dijo que sintió que ya los referentes ni lo oían. Eso marcó su puerta de salida.

¿Cuál es la influencia real de Guillermo Barros Schelotto sobre el andar de este Boca que futbolísticamente casi siempre está en deuda? Y… es casi nula, aunque hablemos del líder del torneo aún a cuatro puntos de distancia con 12 por disputar. Sólo tiene talentos individuales, que son claros y contundentes. Pavón es indiscutible, es su arma más poderosa; algo de Cardona, algo de Tévez, algo… algo.. ¿y del técnico? Casi nada. Con Independiente jugó Boca uno de los peores partidos del torneo, aún con la salvedad que Don Penel ignoró manos en las dos áreas.

La influencia por ejemplo, de Lavallén en Belgrano no pasa desapercibida; el esfuerzo del técnico por cambiar de un partido al otro se nota. Si la calidad de los refuerzos no ayuda, es otra historia; refuerzos que en la mayoría de los casos, Lavallén no pidió. Kudelka le ha dado al equipo su ADN; el equipo interpreta partido a partido lo que su técnico manda y los jugadores adentro de la cancha se ocupan de defender la idea.

Holan no muere en el intento de la convicción e Independiente uno podría decir simplemente que juega a algo; Godoy Cruz y su campañón cimentado en su técnico Dabove, como antes con Larriera, que se anima a meter catorce jugadores de divisiones inferiores. El Tomba tiene un plantel de treinta, y la mitad son jugadores de su cantera; es decir, que no sólo depende el equipo del Morro García, sino que es un equipo que además posee un gran delantero.

¿Diez, quince o veinte por ciento? ¿Cuál es el porcentaje de influencia de los técnicos? En los equipos anteriores, es marcada. Solo en este puntero triste de casi un año como líder, y seguro campeón, no se ve la mano de un entrenador que en las conferencias de prensa generalmente se queja, acusa y por lo general nos cuenta un partido que sólo vio él.

Boca será Campeón. Casi, casi sin entrenador

nakasone