AG Noticias
Economía

El Banco Central subió las tasas de plazos fijos y Leliq

El Banco Central subió las tasas de plazos fijos y Leliq

La autoridad monetaria elevó las tasas de Leliq y de plazos fijos minoristas al 69,5% anual. Esto tras los anuncios récord de la inflación.

El directorio del Banco Central elevó este jueves en 950 puntos básicos la tasa de política monetaria y los plazos fijos pasan a rendir 69,5% anual.

La tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó además de 60% a 69,5%.

«En pos de aumentar el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas; estableciendo el nuevo piso en 69,5% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos»

Precisó la autoridad monetaria.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 61%.

Tras dos meses en los que la inflación mostró una tendencia a la baja; los precios «se aceleraron en julio en el contexto del incremento que se observó en la volatilidad financiera a nivel local; y que afectó negativamente a las expectativas de inflación», señaló el BCRA.

Dijo que, debido a ello, considera necesario incrementar una vez más la tasa de política monetaria y «acelerar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para acercarlas a un terreno positivo en términos reales; en consonancia con los Objetivos y Planes para 2022 establecidos en diciembre de 2021».

Confió en que «la suba en la tasa de política contribuirá a reducir las expectativas de inflación en lo que resta del año y a consolidar la estabilidad financiera y cambiaria alcanzada luego de los eventos disruptivos de los últimos dos meses que motivaron la intervención del BCRA en el mercado secundario de títulos públicos».

El BCRA aseguró que; «continuará calibrando la tasa de interés de política en el marco del proceso de normalización de la política monetaria en marcha; prestando especial atención a la evolución pasada y prospectiva del nivel general de precios y la dinámica del mercado de cambios».

Fuente: Cadena 3

nakasone