AG Noticias
Actualidad

Dos referentes de “Unidos por Nuestras Acequias” premiadas en el Congreso de la Nación

Dos referentes de “Unidos por Nuestras Acequias” premiadas en el Congreso de la Nación

Liliana Flores y Alejandra Amuchástegui serán reconocidas el próximo 3 de marzo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las activistas sociales y ambientalistas pertenecen al colectivo “Unidos por Nuestras Acequias”.

Acequias, historia y ambiente. de las acequias. Las dos mujeres, vecinas de Villa La Bolsa recibirán la distinción “Berta Cáceres”, que otorga anualmente la Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir, por su aporte en la defensa del ambiente y el buen vivir.

El evento de entrega de distinciones será de modalidad doble, ya que será de modo presencial en la Cámara de Diputados, y virtual por la plataforma Webex.

La jornada es el 3 de marzo de 2023 iniciará a las 14h con el plenario nacional de la Red al cual están invitadas. Luego habrá un panel sobre un tema puntual, y a las 17:30 se procederá a la entrega de las distinciones “Berta Cáceres”.

Esta distinción reconoce los años de trabajo y lucha por el medio ambiente que tanto Liliana Flores como Alejandra Amuchástegui vienen realizando desde el colectivo que busca revalorizar y rescatar el valor histórico y ambiental de las históricas acequias que cruzan varias comunas de la región. Dos mujeres que eligieron abandonar su zona de confort para ponerse al hombro semejante iniciativa.

El camino a la distinción

Tanto Liliana Flores como Alejandra Amuchástegui han recorrido un extenso camino.

Liliana Flores, activista social, fue fundadora junto a otros vecinos, de la Mesa por los Derechos Humanos del nodo Paravachasca y del Espacio para la Memoria, en Villa La Bolsa. Cuenta con una extensa y reconocida trayectoria en género y discapacidad.

Fue Coordinadora del Programa de Créditos del Banco de la Gente y la economía social, dentro de la Asociación Civil Getal (Anisacate).

Participante activa en la lucha que lleva adelante el colectivo “Unidos por Nuestras Acequias” desde hace varios años.

Es la presidenta del Tribunal de Cuentas de Villa La Bolsa, cargo al que accedió por el voto popular en 2019.

Actualmente presidenta del partido Participación Vecinal Villa La Bolsa y candidata a Jefa Comunal en las próximas elecciones por esta agrupación.

En lo que hace a Alejandra Amuchástegui, es artista plástica y tatuadora. Estuvo al frente en la creación y organización de distintos eventos artísticos y culturales tales como ART-DECO, con 4 ediciones y Pintemos Nuestra Ciudad, eventos que se desarrollaron en la ciudad de Alta Gracia.

Fundadora y Directora de Casa de Artes y Estudios en Alta Gracia, en 2015, espacio cultural con más de 10 disciplinas artísticas. Posee su propio estudio de tatuajes, en la localidad de Villa La Bolsa.

Militante por las causas ambientalistas desde hace varios años, a partir del 3 de noviembre de 2018 fue electa Presidenta del Colectivo Asambleario «UNIDOS POR NUESTRAS ACEQUIAS», de Villa la Bolsa.

¿Quién fue Berta Cáceres?

El Premio “Berta Cáceres” se entrega a mujeres y organizaciones del país, en honor a las trayectorias de vida y militancia que apuntan a favorecer la colaboración solidaria, jurídica, política, económica y sanitaria de mujeres que protagonizan la defensa del ambiente y la construcción del buen vivir.

El premio lleva el nombre de quien fuera una líder indígena hondureña, feminista, activista y defensora del medio ambiente y los derechos humanos. Cofunfadora y coordinadora del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.

En abril de 2015, esa lucha le valió a Berta Cáceres el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.

El 3 de marzo de 2016, varias personas no identificadas irrumpieron en la casa de Berta y la asesinaron por encargo de una empresa multinacional. Berta Cáceres se ha convertido en un símbolo del activismo feminista latinoamericano y de lucha incansable por los derechos ambientales, la defensa del territorio y la equidad de género.

Esta distinción a Liliana Flores y a Alejandra Amuchástegui premia no sólo su labor personal, sino que reivindica y reconoce a nivel nacional la tarea que vienen realizando desde hace años, los hombres y las mujeres que integran «Unidos por Nuestras Acequias».

nakasone